COMITÉ DE EXPERTOS


El Proyecto de seguimiento intensivo del lago de Sanabria prevé la integración en el equipo de un grupo de expertos que supervisen y validen tanto la metodología como el análisis de los resultados desde un punto de vista técnico-científico.

A su vez, el comité científico estudiará la posibilidad de dar continuidad al proyecto dentro de alguna de las líneas de investigación promovidas por la Comisión Europea o el Programa Nacional de I+D+I.

COMITÉ DE EXPERTOS:

1/ Miguel Alonso : zooplancton e invertebrados bentónicos

 

Está prevista la realización de al menos una reunión anual del equipo de trabajo de las diferentes instituciones (CHD, CEDEX, USAL, UGR, PNLSyA y CIEMAT) con el Comité de Expertos para discutir y analizar los resultados obtenidos y analizar periódicamente la correcta evolución de los trabajos según el cronograma de trabajo.

 


  • ZOOPLANCTON e INVERTEBRADOS BENTÓNICOS

 

Miguel Alonso -MA-

Perfil biográfico: Dr. en Biología y especialista en limnología. Miembro colaborador del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona y forma parte del Freshwater Ecological and Management Research Group dentro de la misma Universidad. Lleva 38 años dedicado al estudio de lagos y de embalses, con una amplia experiencia internacional. Su trabajo se ha centrado especialmente en la caracterización de las comunidades de crustáceos y su valor como indicadores ecológicos y de presiones de origen antrópico.

Ha dirigido y/o participado en más de 200 proyectos relacionados con temas limnológicos para el sector público y el privado, tanto en el Estado Español como en otros 24 países de Europa, América, Asia y África. Desde 2005 dirige un ambicioso proyecto dedicado a la elaboración de un catálogo limnológico de los lagos mongoles , que cuenta ya con más de un millar de lagos muestreados y caracterizados. 

Es editor asociado de Zootaxa y Taprobanica.com y autor de más de 80 publicaciones científicas y de un libro monográfico sobre los Crustacea: Branchiopoda de las aguas continentales (Fauna Ibérica Vol. 7).

 

keywords:  Biodiversidad, Limnología, Zooplancton, Crustáceos dulceacuícolas, Humedales, Lagos, Embalses, Taxonomía, Invertebrados bentónicos

Algunas publicaciones resaltables:

1998. Las lagunas de la España peninsular. Alonso, M. Limnetica 15:1-176. (PDF)
2009 Brancelj, A., Kernan, M., Jeppesen, E., Rautio, M., Manca, M., Šiško, M., Alonso, M. & Stuchlík, E. Patterns and factors of biota distribution in remote European mountain lakes. In: Jordi Catalan, Christopher J. Curtis and Martin Kernan Schweizerbart eds. Science Publishers. Cladocera remains from the sediments of remote cold lakes: a study of 294 lakes across Europe: 269-294. (www.schweizerbart.de)
2009  Alonso M. & García de Lomas J. Systematics and ecology of Linderiella baetica n. sp. (Crustacea, Branchiopoda, Anostraca, Chirocephalidae), a new species from southern Spain. Zoosystema 31(4):807-827 (PDF)
2010 Kotov, A. A. & Alonso, M. Two new species of Leydigia Kurz, 1875 (Chydoridae, Cladocera) from Spain. Zootaxa 2673: 39-55. (PDF)
2014 Geraldes A.M. & Alonso M. Bosmina (Eubosmina) coregoni Baird, 1857 (Crustacea, Branchiopoda, Anomopoda): un nuevo invasor planctónico en la península ibérica. Graellsia, 70(2): e015 (PDF)
2017 Alonso M. On the possible use of Mongolian Branchiopods and Copepods to establish reference conditions for ecological quality assessment of lacustrine water bodies in Spain. Limnetica 36(2): 397-404 (PDF

Otras publicaciones:  ver el perfil en la Universitat de Barcelona UB   y en ResearchGate 


 

Print Friendly, PDF & Email