IPE-CSIC

Dpto. Procesos Geoambientales / Paeloambientes cuaternarios

El grupo investiga la variabilidad ambiental en áreas continentales durante el Cuaternario a diferentes escalas temporales, desde ciclos glaciares hasta escalas anuales y a diferentes escalas espaciales, desde pequeñas cuencas hasta teleconexiones interhemisféricas.
Utilizamos paleoarchivos como sistemas paisajísticos y geomorfológicos, lagos, cuevas y yacimientos arqueológicos. Seguimos un enfoque pluridisciplinario, potenciando las inferencias paleoambientales a través del uso de diferentes evidencias, incluyendo las sustituciones sedimentológicas, geoquímicas y biológicas.
Trabajamos en la Península Ibérica, América y África. Con nuestra investigación reconstruimos series de tiempo sensibles a los cambios globales del pasado para entender la variabilidad natural del clima, la vegetación y la hidrología, y los impactos sobre los ecosistemas y los procesos superficiales de factores tanto naturales como antropogénicos, así como el impacto de la variabilidad climática en los patrones de ocupación humana durante la prehistoria y el uso de la tierra en los últimos tiempos.

  1. Blas Valero-Garcés -VB- Profesor de Investigación 

Consulta los resúmenes técnicos de la reunión de 8-9 abril en el CEDEX.

Print Friendly, PDF & Email