AELS Aula de Estudio del Lago de Sanabria

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN


¿QUÉ ELEMENTOS DE CALIDAD SE MIDEN PARA HACER LA EVALUACIÓN?

Para evaluar el estado ecológico de una masa de tipo lago actualmente se utilizan los siguientes grupos de elementos:

  1. Fitoplancton: clorofila “a” y biovolumen.
  2. Invertebrados bentónicos: índices QAELS_Duero e IBCAEL.
  3. Macrófitos: presencia de hidrófitos, cobertura de especies indicadoras de eutrofia y cobertura de especies exóticas.
  4. Elementos fisico-químicos: pH, profundidad de disco de Secchi, fósforo total y sustancias preferentes (contaminantes) del Anexo V (Real Decreto 817/2015)

Métricas para evaluar la clorofila “a” y el biovolumen de fitoplancton.-

Una vez calculado el valor de concentración de la clorofila “a” en el agua (CLOa, expresado en ug/L ó mg/mm3) mediante técnicas de espectrometría en laboratorio, se calcula su ratio de calidad ecológica (-RCE- en adelante) de la siguiente manera:

RCECLORa = (1/CLOa) / (1/CLORaCR)

donde CLORaCR es el valor de la condición de referencia para la clorofila a en ese tipo de masa según el Protocolo MFIT-2013

El biovolumen de fitoplancton se calcula por suma de los volumen celulares de todas las especies encontradas en la muestra, por lo que es necesario una determinación de los taxones, un recuento de células de cada especie y conocer el biovolumen de cada una de ellas. Para el análisis de la composición del fitoplancton se utiliza el método de Utermöhl con microscopio invertido, siguiendo la norma para el recuento de fitoplancton: UNE – EN 15204:2007 – Guía para el recuento de fitoplancton con microscopía invertida (técnica de Utermöhl) y las recomendaciones establecidas en Deliverable D3.1-4 Guidance document on sampling, analysis and counting standards for phytoplankton in lakes (WISER).

De igual manera se calcula el RCE para el valor de “biovolumen” de fitoplancton (BVfito, expresado en mm3/L)

RCEBV= (1/BVfito) / (1/BVfitoCR)

El proceso final de evaluación

Para cada uno de estos elementos de calidad sobre los que se ha calculado su RCE en un paso final se procede a la transformación de esos resultados a una escala lineal acotada entre 0 y 1 (mediante una transformación matemática compleja que se puede ver en el Apartado 10.2 del protocolo MFIT-2013) .

Y además se establecen los valores límite de cinco clases de calidad:

CLASE DE ESTADO
VALOR SUPERIOR DE CAMBIO DE CLASE
VALOR INFERIOR DE CAMBIO DE CLASE
MUY BUENO 1,00 0,80
BUENO 0,79 0,60
MODERADO 0,59 0,40
DEFICIENTE 0,39 0,20
MALO 0,19 0,00

 

La combinación de los RCE transformados de los indicadores para la clasificación del estado ecológico del elemento de calidad composición, abundancia y biomasa de fitoplancton se realizará utilizando la siguiente fórmula:

RCE* = 0,75 RCE_trans (CLOa) + 0,25 RCE_trans ( BV)

El valor final de la combinación de los RCE transformados (RCE*) se utilizará para la clasificación del estado ecológico, de acuerdo a la escala de clases de estado indicada en la tabla anterior.

Métricas para evaluar los invertebrados bentónicos con IBCAEL.-

El procedimiento para el cálculo del índice IBCAEL requiere el muestreo, la identificación y el procesado en laboratorio de las diferentes especies de invertebrados identificadas mediante el protocolo de muestreo y laboratorio de invertebrados bentónicos en lagos (Protocolo ML-L-I-2013).

Para obtener el índice IBCAEL de cada masa de agua se deben determinar los taxones y hacer recuentos de abundancia de Copépodos, Branquiópodos y Ostrácodos (ABCO), y además establecer un listado de otros invertebrados detectados en la muestra. Para la métrica se ha establecido la siguiente formulación :

IBCAEL = (ABCO +1) x Log(RIC + 1)

Donde ABCO es la Abundancia de Branquiópodos, Copépodos y Ostrácodos y valora la estructura y composición de las asociaciones de crustáceos. Y se calcula en función de la abundancia relativa de cada taxón y el valor de sensibilidad que se le asigna en el Anexo I del Protocolo:

ABCO = ∑ Ki x Ni

donde Ki = valor de sensibilidad del taxón y Ni = ni / ntotal

Por su parte RIC es la Riqueza de Insectos y Crustáceos y valora la riqueza taxonómica del conjunto de la comunidad bentónica de un modo simplificado, según se detalla en el Apartado 4.2 del Protocolo.

El proceso final de evaluación

El valor obtenido a partir de los datos de muestreo de una determinada masa de agua se deberá comparar con la condición de referencia que sea aplicable en función del tipo de masa de agua para obtener la Ratio de Calidad Ecológica (RCE).

RCE = Valor Observado / Valor de Referencia (Anexo II)

En este caso los valores frontera para la clasificación (escala transformada 0-1) del estado ecológico mediante el índice IBCAEL son:

CLASE DE ESTADO VALOR  DE CAMBIO DE CLASE
MUY BUENO > 0,92
BUENO 0,69 – 0,92
MODERADO 0,46 – 0,69
DEFICIENTE 0,23 – 0,46
MALO < 0,23

 

Métricas para evaluar la vegetación acuática (macrófitos) .-

El procedimiento (Protocolo OFALAM-2013 v1) para este elemento consiste en la identificación de determinados taxones o grupos mediante transectos. El nivel de determinación taxonómica es el de especie, excepto para las algas filamentosas que sólo es de género.

Las métricas que se utilizan en una masa de agua lago de media montaña (tipo 6) son las siguientes:

Para el caso de los hidrófitos su presencia significa una clase de estado bueno o superior, y la ausencia una clase inferior a bueno. Con los datos cuantitativos de las coberturas de macrofitas se establecen las cinco clases de estado y los valores frontera para cada una se establecen en los siguientes valores:

CLASE DE ESTADO COBERTURA DE MACROFITAS DE EUTROFIA COBERTURA DE MACROFITAS EXÓTICAS
MUY BUENO < 1%  0%
BUENO 1 – 10 %  1-5 %
MODERADO 11 – 50 % 6-25 %
DEFICIENTE 51 – 70 % 25-50  %
MALO > 71 % > 51 %

 

Evaluar la presencia de sustancias preferentes y otros contaminantes.-

En este apartado simplemente se recurre a la aplicación de la norma de calidad ambiental (NCA) que tiene cada sustancia así determinada en los Anexos IV y V del RDSE . Para asignar la clase de estado “bueno” los valores medidos no tienen que superar los tolerados (medias anuales y valores máximos permitidos) en la NCA, y en caso contrario será “peor que bueno”.

Métricas para evaluar los parámetros fisico-químicos.-

En este apartado el RDSE (Real Decreto 817/2015) en el apartado B.2 del Anexo II establece para tres indicadores los valores de clase de estado a través de las medidas directas de dichos parámetros.

Para el pH en el Tipo 6 de lagos de montaña se establecen únicamente dos clases: estado “bueno” si los valores están en el rango 6 – 8,7, y “moderado/deficiente” si están por encima o por debajo de esos valores.

Para el fósforo total se considera estado “muy bueno” con valores < 10  y “bueno/moderado” hasta 18 mg/m3.

Y para la profundidad de disco de Secchi se debe considerar estado “muy bueno” con valores > 6 m y “bueno/moderado” para valores de hasta 4 m.

Un ejemplo: el lago de Sanabria en 2015.

A través del proceso de evaluación con el criterio “one out, all out” para el año 2015 se le puede asignar al lago de Sanabria un valor integrado de BUENO, ya que sería el menor de los valores obtenidos para el estado ecológico y para el químico (cada uno a través de sus elementos y sus métricas, como antes se ha descrito).

Puedes comprobar los valores para otros años (y otros ecosistemas de la cuenca del Duero) a través del portal MIRAME de Confederación Hidrográfica del Duero Clic !

Salir de la versión móvil