HISTORIAL SEGUIMIENTO ESTADO ECOLÓGICO

EL RINCÓN DE LA HISTORIA 

Te propone también los siguientes temas:

ANALIZAR EL ESTADO ECOLÓGICO DE UNA MASA DE AGUA

A partir de la aprobación en el año 2000 de la Directiva Marco del agua (DMA) se implementa en España un sistema de monitorización de la calidad y nivel de conservación del recurso agua; que discurre en paralelo con los objetivos de conservación ecológica de los ecosistemas que dependen de otras directivas del medio natural. Objetivos que deben discurrir indisolublemente en paralelo para alcanzar un buen estado ecológico y de conservación en un estado natural lo más parecido a un estado de referencia próximo a unas condiciones cuasi-prístinas.

De esta forma la Administración del Agua, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, es responsable de realizar el seguimiento de estado ecológico (EE) de las masas de agua de Sanabria en esa cuenca. Se realiza un seguimiento semestral o trimestral de cada masa de agua a partir de un grupo amplio de indicadores.

 

 

En Sanabria además del seguimiento EE en el propio lago se realiza en otras masas de agua. Una natural como es la laguna de Lacillo, otra modificada (laguna de Sotillo) y una tercera artificial y muy modificada:  el embalse de Cárdenas. Además entre las masas de agua de tipo “río” se realiza para cumplir la DMA el seguimiento sobre el cauce del Tera, el Tuela o el Requejo y sus principales tributarios, como el Truchas, Villarino, Trefacio o Villarino.

 

HISTÓRICO DEL ESTADO ECOLÓGICO DEL LAGO DE SANABRIA

El análisis por parte de Confederación Hidrográfica del Duero en la última década de los datos sobre el estado ecológico que ha presentado el lago de Sanabria posibilitan una valoración positiva del nivel de conservación del ecosistema y de la calidad del agua, que salvo excepciones ha presentado siempre evaluaciones de estado de BUENO a MUY BUENO:

Datos disponibles en Visor – DMA 09 [http://www.mirame.chduero.es/]

Masa de agua : Lago de Sanabria; Código español : ES020101101; Código europeo: ES020MSPF000101101

HISTÓRICO DEL ESTADO ECOLÓGICO DE LAGUNAS DE LA SIERRA

En el complejo lacustre de Sierra Segundera se realiza de forma paralela un seguimiento similar del Estado Ecológico en otros dos ecosistemas lacustres naturales. Un sistema de alta montaña y muy aislado de todas las presiones antrópicas: la laguna de Lacillo, en la cabecera del Tera. Y además en una laguna naturalizada, pero con más presión antrópica y de régimen alterado por estar represada para la suministro de agua a las poblaciones del valle del río Truchas. Una tercera evaluación se realiza en el embalse/laguna de Cárdenas.

En ambos casos los datos de EE a lo largo de más de una década muestran una cierta oscilación entre BUENO y MUY BUENO. Respondiendo en este caso únicamente a presiones ganaderas en sus respectiva cuencas y a la evolución natural del entorno y la relación con la atmósfera y la climatología local. En ausencia de otras presiones derivadas del asentamiento humano y el turismo masificado.

 

Unos datos similares de oscilación entre BUENO -> MUY BUENO podemos encontrar en el seguimiento para el potencial ecológico en los embalses de Playa y Puente Porto en este mismo periodo de años.

El estado ecológico del lago en 2019

Un análisis detallado de los indicadores que se estudian para la valoración del estado global de la masa de agua según la metodología de la DMA permite observar cómo a pesar de que el estado final es BUENO, la mayoría de estos indicadores de calidad han presentado niveles de MUY BUENO con respecto a sus niveles de referencia -EQR-.

no se puede valorar

Print Friendly, PDF & Email
Sígueme en Feedly
Show Buttons
Hide Buttons
Tamaño de letra