ODONATOS DEL LAGO SANABRIA II

ODONATOS DEL LAGO SANABRIA _ II

Los odonatos en el diagnóstico de calidad del agua

Los odonatos son animales muy sensibles a las características del agua y a los  niveles de conservación de las orillas, tanto por su modo de reproducción como por su dependencia para el refugio y la alimentación. En todos los casos las frezas de huevos, los embriones y las larvas dependen de la calidad del agua para su supervivencia. Incluso dependen de ella para respirar, por lo que necesitan niveles de oxígeno disuelto elevados.

De manera que son muy buenos indicadores del estado de los hábitats acuáticos, y por lo tanto elementos de calidad para detectar de forma temprana cambios ecológicos importantes.

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) actualiza en diciembre de 2021 la  RED LIST de las especies amenazadas en todo el mundo. El valor supera ya los 142.000 taxones evaluados, y al menos 40.000 han sido clasificados en peligro de extinción.

“Al revelar la pérdida mundial de libélulas, la presente actualización de la Lista Roja subraya la necesidad urgente de proteger los humedales mundiales y el rico mosaico de vida que albergan. A escala mundial, estos ecosistemas están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques”, dijo el Dr. Bruno Oberle, Director General de la UICN. “Las marismas y otros humedales pueden parecer improductivos e inhóspitos para los humanos. Sin embargo, nos proporcionan servicios esenciales. Almacenan carbono, nos dan agua limpia y alimentos, nos protegen de las inundaciones y ofrecen hábitats a una de cada diez de las especies conocidas en el mundo”.

La evaluación mundial de las libélulas y caballitos de agua revela que el 16% de las 6.016 especies se encuentran en peligro de extinción, debido a la deterioración cada vez mayor de sus sitios de reproducción de agua dulce. En el sur y el sudeste de Asia, más de una cuarta parte de todas las especies están amenazadas, principalmente debido a la tala de humedales y bosques tropicales para dejar espacio a cultivos como el aceite de palma. En América Central y del Sur, la principal causa del declive de las libélulas es la tala de bosques para desarrollos residenciales y comerciales. Los pesticidas, los otros contaminantes y el cambio climático son amenazas crecientes para las especies en todas las regiones del mundo y las mayores amenazas para las libélulas en América del Norte y Europa.

LEER más

Los Odonatos participan en la evaluación oficial del Estado Ecológico (acorde a la Directiva Marco del Agua) a través de la métrica RIC, que a su vez está incluida en el índice IBCAEL (LEER MÁS). Además es reconocido desde hace décadas que este grupo es esencial en la ecología de los hábitats acuáticos, en la transición agua-tierra, y así se reconoce su puntuación en la métrica clásica de los macroinvertebrados (IBMWP) para la calidad de los ríos. Por lo tanto únicamente se valoran los lugares de reproducción donde se localizan ninfas durante el muestreo. Sin embargo las libélulas y los caballitos tienen lugares de puesta, de maduración y de vuelo específicos, lo que lleva a hacer dos grandes grupos. Ya que la mayoría de los anisópteros tienen un valor de 8 (sobre máximo de 10) en la métrica IBMWP, mientras que los zygópteros por lo general tienen un valor de 6. Dado que son mucho más generalistas en cuanto a la condición química del agua, pero sin embargo son indicadores de la estabilidad de la masa acuática y de su entorno más próximo.

En el Seguimiento Bianual se ha realizado un intenso trabajo con este grupo en todas sus fases vitales, cuya presencia implica tanto información de la calidad y características del agua (puestas y ninfas), como de las orillas y la ribera (adultos). Y por lo tanto se propone como métrica en fase de ensayo, de una manera complementaria a los datos que se aportan para la evaluación oficial.

Para valorar en su justa medida la participación de las libélulas y los caballitos en la valoración del estado ecológico se propone una métrica de puntuación directa en la que los sumandos se definen por la abundancia de cada especie (número de citas en el periodo de estudio) y un valor indicador de la misma tanto para la saprobiedad como para el nivel trófico del ecosistema. Ambos indicadores se han tomado del manual de Tachet y colaboradores (2000), y de la revisión de abundante bibliografía especializada.

Utilizando una escala de color simplificada de los valores obtenidos para la puntuación de nivel trófico y de índice de saprobiedad, y también del inventario únicamente a las especies en las que se comprobó reproducción; obtenemos unos valores promedio que indican un nivel trófico oligo y meso prácticamente similares, y valores de eutrófico inferiores al 10%.

   

Escala porcentual de valores de puntuación acumulada del nivel trófico y de valor de saprobiedad indicado por la abundancia de las especies de Odonatos que se reproducen en el lago y su entorno más próximo.

Para la puntuación de saprobiedad obtenemos valores mayoritarios para el nivel B-meso (48%); y una suma conjunta superior al 75% para xeno+oligo+Bmeso. El nivel polisaprobio apenas supone el 0,7%. Los datos indican nivel de oligotrofía al 44%. En ambos sistemas de puntuación hay grandes diferencias entre las puntuaciones de las libélulas (anisópteros) y los caballitos (zygópteros). Siendo éstos últimos los que mayor cantidad de especies presentan en lugares temporales o turbosos fuera del cauce del río y la cubeta del lago, por lo que la mayoría de la desviación del conjunto de datos hacia mesotrófico es debido a ellos.

Por el contrario los anisópteros están muy bien representados por especies propias de ecosistemas lacustres y su entorno fluvial de características puramente oligotróficas.

Si consideramos únicamente los datos de las libélulas y de los caballitos de las familias Léstidos y Calopterígidos (es decir eliminamos los más pequeños y propios de medios temporales o con hábitats muy dominados por plantas sumergidas en las orillas) la puntuación de la suma conjunta xeno+oligo+Bmeso es de 78,9%. Y en este supuesto los datos indican condición de oligotrofía al 54,2%.

Los odonatos como caracterizadores de las comunidades

Para todos los taxones encontrados en el lago de Sanabria se ha asignado su rango de distribución a un elemento biogeográfico (un corotipo; definido en zoogeografía como el patrón geográfico de distribución natural de una especie en un determinado momento). Predominando en el conjunto de la odonatofauna del lago de Sanabria, como era esperable, el componente mediterráneo. Se encontraron 8 especies del componente “Holártico”, 1 especie del “Africano” (Anax imperator) y 21  especies del “Circunmediterráneo”.

Sympetrum flaveolum es el único elemento eurosiberiano encontrado únicamente en zonas de altitud (laguna de los Peces, 1715 msm); y junto con Aeshna juncea no fueron localizadas en el valle del lago. Tres especies fueron importantes en su presencia por sus pocas citas: Gomphus vulgatissimus, Lestes sponsa y Sympetrum striolatum. Para el caso de G. vulgatissimus además es la primer cita para Zamora, y se encuentra en su límite meridional de distribución conocida en todo el contexto de Europa.

En nuestro área de estudio la presencia de elementos Etiópicos es mucho menor que el promedio ibérico, debido a las peculiares características del clima actual de la zona, a caballo entre lo mediterráneo y lo atlántico. Por ello podemos encontrar hasta un 27% de especies de corotipos Holárticos en una odonatofauna dominada por las especies Circunmediterráneas; al igual que se refleja en los porcentajes a nivel peninsular.

Origen biogeográfico de la odonatofauna del lago de Sanabria
Zonas biogeográficas de la odonatofauna del lago de Sanabria

Conclusiones

  • Las comunidades residentes en el lago de Sanabria están compuestas fundamentalmente por especies Mediterráneas, con un 27% de especies de rango Holártico. Es más escaso, por el momento, que el promedio ibérico la presencia de elementos Etiópicos.
  • Teniendo en cuenta la condición semiacuática de estas especies a lo largo de su ciclo vital son buenos indicadores de calidad del agua y de la ribera para calcular el estado ecológico.
  • En el seguimiento 2016-18 indican valores de condición mesotrófica y oligotrófica casi por igual, sumando más del 75% los valores de las clases xeno+oligo+B-mesosaprobios.
  • Los anisópteros encontrados son más propios de aguas frías y oligotróficas, mientras que los zygópteros están representados también por numerosos taxones de aguas temporales y de naturaleza mesotrófica y condiciones de A-mesosaprobiedad.

¿ SABES IDENTIFICAR LOS ODONATOS QUE VIVEN EN EL LAGO DE SANABRIA ?

Print Friendly, PDF & Email
Sígueme en Feedly
Show Buttons
Hide Buttons
Tamaño de letra