AELS Aula de Estudio del Lago de Sanabria

ACIDIFICACIÓN DEL AGUA (actualización)

SEGUIMIENTO DEL NIVEL DE ACIDIFICACIÓN DEL AGUA

Las medidas de pH indican el balance que hay en una disolución acuosa de protones libres, y por lo tanto su capacidad para aceptar o donar electrones libres. Sin embargo esta definición teórica es muy difícil de medir dado lo cambiante que esta concentración puede ser, y a que se ve afectada por gran cantidad de factores fisicoquímicos del agua, y bióticos, en el caso de los lagos. El valor del pH está influenciado siempre por la temperatura del agua, y la tendencia a la basicidad o a la acidez de la misma se mide en una escala 0 – 14, donde precisamente el centro es el pH del agua pura.

La instrumentación actual permite obtener fácilmente un valor preciso de este parámetro en tiempo real y en el campo, e incluso a través de la columna de agua y esto ha permitido su generalización. En otros tiempos la recogida de agua y su transporte al laboratorio donde se media este parámetro complicaba mucho su validar su precisión.

Es muy importante recordar que una pequeña oscilación del valor de pH como por ejemplo 0,1 en realidad es un cambio muy importante para los seres vivos del agua, ya que la escala con la que mide es logarítmica decimal y no lineal.

Desde el año 1988 el Laboratorio de Limnología del Parque Natural del Lago de Sanabria dispone de un registro de seguimiento mensual de este parámetro medido en el punto de máxima profundidad.

Los niveles de acidificación del agua permiten conocer la entrada de posibles contaminantes desde la atmósfera, así como el nivel de producción primaria que hay en las capas de agua y anticipar la posible generación de ambientes anóxicos en profundidad durante las fases de estratificación de las capas de agua en el verano.

Los valores están disponibles en la web de Fundación Patrimonio Natural de CyL

Visita el Glosario de términos limnológicos. CLIC

Gráficas creadas con los valores disponibles en la web de la Fundación Patrimonio Natural de CyL

Variación mensual de acidificación del agua en 1988 a 2020
Variación estacional del estado de acidificación 2013-2021

Gráficas creada con los valores disponibles en la web de la Fundación Patrimonio Natural de CyL

Desde el año 2013 a 2021 los valores de acidificación del agua (promedio interanual de pH) han permanecido bastante constantes (coeficiente variación 3,8%) en valores de una ligera acidez, con valores algunos años neutros (pH:7) en la superficie y el epiliminion. El valor mediano de la serie de datos de la superficie es pH: 6,9, siendo el máximo absoluto mensual encontrado en septiembre de 2014 fue de pH: 7,5 y el mínimo absoluto mensual en la superficie fue de pH: 6,3 en varios meses.

La mayor oscilación de datos (coeficiente variación 4,2%) se encontró para las medidas de máxima profundidad, donde se encontró un valor mínimo de pH: 5,9. Por su parte el epiliminion permaneció en el rango 6,3 – 7,3. 

Fuente: valores disponibles en la web de Fundación Patrimonio Natural de CyL

Dentro de la variación estacional en un año hidrológico (otoño a verano) se aprecia una cierta tendencia de incrementos en los momentos de máximo calentamiento del agua en primavera y verano, de apenas unas décimas con respecto al resto del año. Mientras que en las zonas profundas no es detectable esta variación.

Dicha variación está está en relación con el ligero incremento de pH que se produce en relación con la actividad fotosintética de las microalgas; por lo que su efecto debe ser notado únicamente en la zona iluminada de la columna de agua.

Puedes leer más sobre esto en:

  • Hutchinson, G.E. 1957. A Treatise of Limnology. New York John Wiley & Sons. 
  • Wetzel, R.G. 1981. Limnología (Cap. 5). Ed. Omega.
  • Wetzel, R.G. 2001. Limnology (Chap. 5). Lake and River ecosystems. 3ª Ed. Elsevier.
  • Margalef R. 1983. Limnología. Ed. Omega.
  • De Hoyos C. 1996. Limnología del lago de Sanabria. Variabilidad interanual del fitoplancton. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca.
  • Dodds W.K. 2002. Freshwater Ecology. Concepts and Environmental Applications. Ed. Academic Press & Elsevier Science Imprint. San Diego EEUU. 351 pp. 
Salir de la versión móvil