INDICADORES LIMNOLÓGICOS (físico-químicos)
Según se define en el RD 817/2015 los elementos de calidad químicos y fisicoquímicos de soporte a los elementos de calidad biológicos para la clasificación del estado o potencial ecológico para las masas de agua de la categoría lagos son de dos tipos:
- Generales: transparencia, condiciones térmicas y de oxigenación, salinidad, estado de acidificación y nutrientes.
- Contaminantes específicos vertidos en cantidades significativas.
De manera operativa para los cálculos de estado ecológico en un lago de la Cuenca del Duero se utilizan fundamentalmente los siguientes elementos:
El seguimiento se realiza mediante perfiles y toma de muestras en el punto de máxima profundidad de la masa de agua (Zmax)
TRANSPARENCIA DEL AGUA (Disco de Secchi)
La transparencia del agua (distancia del disco de Secchi -DS-) es un parámetro importante que se mide mensualmente en el punto de máxima profundidad (Zmax). La falta de transparencia del agua afecta a la producción primaria del ecosistema (nivel de fotosíntesis en capas inferiores) y a su vez puede ser inducida por la presencia de seres vivos en el plancton, por elementos inertes en suspensión (el seston y tripton) o por sustancias disueltas.
RÉGIMEN TÉRMICO
La dinámica de las condiciones térmicas del agua es uno de los parámetros importantes que se miden mensualmente en la columna de agua, y que permite conocer la duración de los periodos de estratificación o mezcla de la masa de agua.
CONDICIONES DE OXIGENACIÓN (reserva de O2)
La dinámica de las condiciones térmicas del agua es un parámetro muy relacionado con el nivel de oxígeno disuelto en el agua, siendo éste uno de los parámetros clave en el seguimiento del estado ecológico de la masa de agua. Se mide con realización de perfiles mensuales desde octubre de 1988, y con especial atención al posible agotamiento en el hipolimnion.
pH DEL AGUA (Estado de acidificación)
Los niveles de acidificación del agua se miden también mensualmente en la columna de agua en Zmax, ya que permite conocer la entrada de posibles contaminantes desde la atmósfera, así como el nivel de producción primaria que hay en las capas de agua y anticipar la posible generación de ambientes anóxicos en profundidad.
FÓSFORO TOTAL (PT)
El fósforo es uno de los principales nutrientes para los seres vivos, y en el caso de las algas dulceacuícolas representa un elemento limitante de su crecimiento. Las medidas de fósforo total (PT) permiten conocer la disponibilidad para el crecimiento de las microalgas en la columna de agua.