ESPECIES MICROSCÓPICAS
Dada la complejidad que entraña la taxonomía de estos organismos, muy cambiante además en los últimos años, se utilizará una nomenclatura «clásica» para el mejor reconocimiento de los grupos. Para más reseñas taxonómicas se recomienda las siguientes webs: para los protozoos: microworld ; para los rotíferos RWC ; para otra microfauna: iberfauna ; para la flora floraiberica y para las microalgas: algaebase
2. MICROALGAS BENTÓNICAS
En esta galería fotográfica se agrupan las cianobacterias y protistas, cromistas y otros seres eucariotas responsables de la producción primaria (función fotosintética) en el bentos litoral y zonas poco profundas del lago de Sanabria, y también otros ecosistemas lacustres profundos de Sierra Segundera.
Se incluye únicamente una selección de taxones. Todas las fotografías son propiedad de AELS bajo licencia Creative Commons BY NC ND.
Protistas heterokontos (OCHROFITAS)
Gonyostomum semen (Ehrenberg) Diesing 1866
Es una Raphidophyta de gran tamaño y por lo tanto importante su aportación al biovolumen algal y la cantidad de clorofila; y de presencia muy habitual en lagos húmicos y turberas. Se conoce su presencia en gran parte del complejo lacustre glaciar de Sierra Segundera (Negro 2000), así como en los embalses del tramo medio del río Tera aguas debajo del lago (Negro et al. 2000).
Desmidiáceas bentónicas (CAROFITAS)
Diatomeas bentónicas (BACILLARIOFITAS)
Ochrofitas heterocontas (CHRYSOFITAS) bentónicas
Chlamydomyxa labyrinthuloides Archer, 1875 (= Penardia mutabilis)
Chlamydomyxa labyrinthuloides más allá de su aspecto ameboide se reconoce comp un alga heterokonta, que vive sobre los musgos del género Sphagnum y otras plantas acuáticas como aplanosporas o plasmodios. Comparte características morfológicas con xantofitas y crisofitas, mientras que la composición de los pigmentos indica una agrupación con feofitas, raphidofitas y crisófitas. La secuenciación del ARNr y su reconstrucción filogenética demuestran inequívocamente que está relacionada con las crisofitas.
Chlamydomyxa fagocita diatomeas (Eunotia, Frustulia, Pinnularia, etc.) y Synechococcus, pero no especies más grandes lo que la convierte en mixotrófica facultativa. La fagocitosis de otras algas se puede inducir en laboratorio cultivando durante varios días en la oscuridad. Las presas que fagocita son encontradas por casualidad y rodeadas por filopodios y transportados a la parte central del plasmodio en una gran vesícula, donde son digeridos en 2-4 h.