Seres microscópicos


Otras galerías sobre especies presentes en el lago de Sanabria:    

Galería actualizada 26/08/2017 


 ESPECIES MICROSCÓPICAS  

 

Microalgas planctónicas
Microalgas bentónicas
Otras especies microscópicas

Dada la complejidad que entraña la taxonomía de estos organismos, muy cambiante además en los últimos años, se utilizará una nomenclatura “clásica” para el mejor reconocimiento de los grupos. Para más reseñas taxonómicas se recomienda las siguientes webs: para los protozoos: microworld ; para los rotíferos RWC ; para otra microfauna: iberfauna  y para las microalgas: algaebase

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS SON PROPIEDAD DE AELS BAJO LICENCIA Creative Commons BY NC ND
MICROALGAS PLANCTÓNICAS

Se listan sólo algunos taxones que se consideran interesantes.

  • Algas verdes (CLOROFITAS)

 

  • Protistas heterokontos (OCHROFITAS)

 

  • Desmidiales (RODOFITAS o CAROFITAS) del plancton

 

  • Diatomeas (BACILLARIOPHYCEAS) del plancton
TODAS LAS FOTOGRAFÍAS SON PROPIEDAD DE AELS BAJO LICENCIA Creative Commons BY NC ND
MICROALGAS BENTÓNICAS

Se listan sólo algunos taxones que se consideran interesantes.

  • Protistas heterokontos (OCHROFITAS)

 

  • Desmidiáceas bentónicas (RODOFITAS)

 

  •  Diatomeas bentónicas (BACILLARIOPHYCEAS)

 

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS SON PROPIEDAD DE AELS BAJO LICENCIA Creative Commons BY NC ND
 OTRAS ESPECIES MICROSCÓPICAS

Se listan sólo algunos taxones que se consideran interesantes.

 

  • Protistas amebozoos (AMOEBOZOA) 

Arcella discoides Ehrenberg, 1843  

Se trata de un especie muy cosmopolita y abundante por todo tipo de masas de agua; con una cubierta o testa de naturaleza proteica y forma plano-convexa en vista lateral. Prefiere sedimentos ricos en detritus de zonas de aguas ácidas con terrenos habitualmente parcialmente cubiertos de esfagnos.
 Microscopio óptico (40x -DIC-) 

 

  • ROTIFEROS

Datos biológicos

Los rotíferos o Filo Rotaria son unos pequeños animales invertebrados de hábitos filtradores equipados con un sistema de corona de cilios alrededor de la boca que facilita la alimentación, mediante el turbillonado del agua en su entorno próximo. Para triturar el detritrus que ingieren con el agua disponen de unas piezas rígidas a modo de molino con las que lo aplastan y trocean antes de pasar al estómago, es un órgano muy específico de este grupo y se conoce como “mastax” . La forma, cantidad y morfología de piezas que tiene este órgano es uno de los caracteres más usado para la determinación taxonómica.

La mayoría de las especies conocidas en la Península Ibérica son planctónicas, y algunas más bien semiplanctónicas, ya que pueden encontrarse también en aguas ligadas al bentos de zonas someras con abundante vegetación sumergida; suelen ser animales solitarios aunque hay algunas especies que son coloniales. Algunas especies bentónicas son sésiles y disponen de una glándula que les permite adherirse al sustrato. Son un grupo poco conocido en general, y particularmente en este ecosistema; y por lo general son especies muy cosmopolitas.

  • Rotíferos bentónicos

Collotheca ornata (Ehrenberg, 1832)   

Se trata de un especie filtradora que habita en aguas quietas en lugares donde se acumulan lechos de hojarasca o musgos sumergidos, como por ejemplo fontinalis o esfagnos. 

 

Aspelta secreta (Donner, 1951)  

Se trata de un especie depredadora de otros rotíferos no planctónicos, y que habita en aguas quietas y corrientes en lugares donde se acumulan lechos de hojarasca; o bien existe gran cantidad de macrofitas sumergidas y musgos, como por ejemplo los esfagnos.

 

  • Rotíferos del plancton

Lecane perplexa (Ahlstrom, 1938) 

Se trata de un especie filtradora que vive en el bentos y que ocasionalmente migra al plancton, especialmente con las aguas estratificadas; por lo general más abundante en el verano.

Microscopio óptico (20x)

 

Microscopio óptico (40x -DIC- )

 

 Keratella cochlearis (Gosse, 1851)  

Se trata de un especie filtradora que vive en el plancton, especialmente con las aguas mezcladas; por lo general más abundante en el invierno.
  vista dorsal   

 vista ventral

Microscopio óptico (20x)

 

Detalle de la ornamentación en las placas de que forman la lorica. Microscopio óptico (40x -DIC- )

 

 

Print Friendly, PDF & Email