EL VERANO DE FEBRERO DE 2019
Durante el mes de febrero de 2019 se han registrado en zonas de montaña ciclos diarios de temperaturas anómalas para esas fechas, teniendo en cuenta la condición más fría de las zonas altimontanas.
En plena ola de calor en toda Europa a finales de julio se ofrecen a continuación unos datos importantes, pero que han pasado desapercibidos. Entre el 21 de febrero y el 2 de marzo en varios macizos montañosos ibéricos se registró un evento de altas temperaturas sostenidas durante ciclos diarios completos en los que no se produjeron heladas y las máximos diarios se corresponden con temperaturas estivales. Algo no habitual en cotas superiores a 2000 m de altitud.
Los ciclos diarios de temperaturas horarias promedio se corresponden, en esta cota de 1000m de altitud, una climatología primaveral de más de 15 días sin heladas en pleno invierno y de muchas diurnas a más de 15ºC ambientales.
Este mismo patrón lo podemos encontrar en otros macizos montañosos ibéricos, incluso en cotas de mucha mayor altitud. Con los datos climatológicos disponibles en la actualidad gracias a las redes SAIH de las Confederaciones Hidrográficas (telenivómetros) y las redes EHRIN y de Seguimiento de Cambio Global en Parques Nacionales (MITECO) es posible explorar en las series de datos de febrero de 2019. Se encuentra de esta manera una serie de 5-7 días sin heladas en la alta montaña ibérica; en la última semana de febrero. Un evento registrado tanto en el norte peninsular como en Sierra Nevada.
Un patrón climatológico (sequía extrema y calor fuera de época) documentado a lo largo de toda la Península Ibérica, y que se puede documentar a través de los informes de AEMET.
En varias estaciones climáticas situadas en altitudes de 2000 metros en el ciclo 21 de febrero a 2 de marzo se obtuvieron valores sin heladas; ni siquiera nocturnas. Se muestran a continuación los gráficos de las estaciones de Pirineos (Airoto y Ordiceto) y de la Cordillera Cantábrica (Valdecebollas). Además de la estación situada a más de 3000m en el Pico Veleta (Sierra Nevada).
Además de la falta de heladas durante el ciclo nocturno del día en un amplio periodo de febrero de 2019, se registraron valores de promedios diurnos superiores a 17,5ºC en Pirineos y superiores a 20ºC en la C. Cantábrica en cotas alpinas. Y además superiores a 10ºC en cotas crioromediterráneas de Sierra Nevada.
Por lo tanto queda resgistrada la existencia de un periodo de verano climático en pleno invierno de calendario en la alta montaña ibérica.
La recurrencia de estos eventos pone en grave riesgo la ecología de las comunidades biológicas acuáticas y terrestres de zonas montañosas, muy adaptadas a una climatología mucho más fría durante largos periodos del año. Cambiando de una forma demasiada rápida los patrones climáticos a los que no pueden adaptarse los biológicos de las especies.
El evento registrado en las montañas ibéricas representa un parte de un patrón de anomalía térmica positiva de la temperatura del aire en todo el continente europeo. Y que afectó desde diciembre de 2018 a gran parte del territorio. Como se pude apreciar en los mapas la anomalía se cuantifica en más de 2ºC (color rojo) en gran parte de centroeuropa y la Península Ibérica. Incluso de mayor intensidad (hasta 5,5 ºC) en zonas del mar Báltico.
LO QUE PERMITE CONSIDERAR AL PASADO INVIERNO COMO EL MÁS CÁLIDO EN EUROPA
Datos obtenidos de la web Severe Weather Europe [https://www.severe-weather.eu]
LEER MÁS
En octubre de 2018 se conoció el nuevo sumario sinóptico (SR15) del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) sobre el avance de las temperaturas globales (1,5 ºC en el antropoceno) debidas al cambio climático global; y que se actualizará en el Sexto Informe IPCC, previsto para 2021.