Icono del sitio AELS Aula de Estudio del Lago de Sanabria

GALERÍA DE FLORA 1

GALERÍAS DE ESPECIES DE FLORA

También puedes ver otras galerías :

Elige en cual de las 3 galerías en las que están agrupadas las fotografías de este nivel de la Galería Visual quieres navegar.

Se incluye únicamente una selección de taxones.
Todas las fotografías son propiedad de AELS bajo licencia Creative Commons BY NC ND.

1. FLORA BENTÓNICAS – Algas macroscópicas –

Algas rojas (RODOFITAS)

El grupo denominado clásicamente «Rodofíceas» (e incluido dentro de las microalgas dulceacuícolas)es denominado ahora Rodofitas. XXXXX

Batrachospermum sp pl.

En ríos y arroyos oligotróficos, en zonas de fuerte corriente y aguas frías; pudiendo sobrevivir al quedar emergidos temporalmente.

Lemanea fluviatilis  (Linnaeus) C.Agardh

En ríos y arroyos oligotróficos, en zonas de fuerte corriente y aguas frías; pudiendo sobrevivir al quedar emergidos temporalmente.

Batrachospermum gelatinosum (L.) De Candolle, 1801 

Se trata de una especie de amplia distribución geográfica y propia de aguas corrientes, frías y de características oligo y mesotróficas. Elige sobre todo sustratos arenosos y pedregosos de gravillas, con raíces de árboles de ribera.

Algas verdes (CLOROFITAS)

Las microalgas del grupo Clorofitas deben su nombre a su color verde más o menos intenso, a pesar de la presencia de otros pigmentos aparte de la clorofila de tipo «a» en su contenido celular.

El intenso desarrollo de matas macroscópicas de algas filamentosas en el invierno es muy característico de estos medios acuáticos de Sanabria; pesar de las condiciones de mayor fuerza de la corriente y de menor temperatura del agua (2º C en marzo de 2018).

Su crecimiento en estas condiciones, a veces extremas, está basado en aprovechar la mayor insolación que alcanzan los fondos en la época previa al desarrollo de la bóveda de hojas en el bosque de ribera, y además aprovechar la movilización de nutrientes y mayor renovación del agua que producen los caudales invernales.

Ver la entrada algas filamentosas invierno

Salir de la versión móvil