ALGAS FILAMENTOSAS-INVIERNO

El desarrollo de matas de algas filamentosas epilíticas durante el invierno

Se constata durante el final de la estación invernal en el lago de Sanabria y sus ríos afluentes un fenómeno natural frecuente en lagos y cauces de todo el mundo.  Es el intenso desarrollo de matas macroscópicas de algas filamentosas, a pesar de las condiciones de mayor fuerza de la corriente y de menor temperatura del agua (2º C en marzo de 2018).  Su crecimiento en estas condiciones, a veces extremas, está basado en aprovechar la mayor insolación que alcanzan los fondos en la época previa al desarrollo de la bóveda de hojas en el bosque de ribera, y además aprovechar la movilización de nutrientes y mayor renovación del agua que producen los caudales invernales; y no está basado en el aporte de nutrientes por vertidos urbanos sin depurar.

Última actualización : 05/04/2018

Grandes matas de algas verdes en el río Segundera y Tera

La luz disponible puede influir en la composición de la comunidad de las algas bentónicas en los fondos de ríos, arroyos y lagos; así como en la biomasa y la productividad. Existen evidencias que sugieren diferencias en las respuestas de los principales grupos de algas a la irradiancia solar. La luz puede ser un factor limitante en pequeños arroyos y ríos bajo una cubierta forestal densa, como lo demuestran varios estudios que han observado un aumento en el crecimiento de perifiton después de que la caída de las hojas del bosque permite que la luz alcance el lecho del río (Lowe et al. 1986, en Allan y Castillo 2007).

Las algas verdes por lo general se asocian con altos niveles de luz solar incidente, y las diatomeas y las cianobacterias parecen requerir menor intensidad de luz. Las algas móviles son capaces de evitar la oscuridad excesiva por el movimiento a lo largo del gradiente de luz, mientras que los taxones fijos al sustrato (no móviles o sésiles, que crecen cerca del sustrato) pueden reducir su proliferación como resultado del sombreado por el crecimiento excesivo de la comunidad de algas y vegetales en estos momentos. Volverse latente o heterotrófico facultativo puede permitir que algunas especies no móviles persistan durante condiciones muy bajas de luz.

En las condiciones de elevada luminosidad en el fondo del río, ya sea por escasez de columna de agua o por la inexistencia de hojas en el bosque de ribera potencia el crecimiento de las matas de filamentosas, en especial de las clorofitas que sacan temporalmente ventaja ecológica de estas condiciones transitorias. Debido a este efecto es posible observar desde finales de noviembre hasta mayo un gran desarrollo de estas comunidades sumergidas en aguas frías y de fuerte corriente. Uehlinger et al. (2010) describen el aumento de la biomasa del epiliton en ríos alpinos durante esta “ventana” en la intensidad lumínica que alcanza el lecho de los cauces y que favorece determinado crecimiento algal. 

En las siguientes galerías se presentan una colección de fotografías que ilustran este aspecto en dos zonas situadas aguas arriba de Ribadelago Viejo, y por lo tanto sin ninguna influencia urbana en cuanto al aporte de vertidos de nutrientes al agua que pudieran favorecer este crecimiento.

Referencias


Lowe et al. 1986. Periphyton Response to Nutrient Manipulation in Streams Draining Clearcut and Forested Watersheds. Journal of the North American Benthological Society 5(3) : 221- 229. Clic !

Allan J.D. & M. Castillo. 2007. Stream Ecology: Structure and function of running waters. Ed. Springer Science & Business Media, 436 páginas

Uehlinger et al. 2010. The physico-chemical habitat template for periphyton in alpine glacial streams under a changing climate. Hydrobiologia 657: 107–121. DOI 10.1007/s10750-009-9963-x

En las siguientes galerías se muestra el intenso desarrollo de matas de algas verdes, y otras de colores menos llamativos desde la orilla, en el río Segundera antes de llegar a la confluencia con el río Tera. Aguas arriba de Ribadelago Viejo, y por lo tanto sin ningún tipo de influencia urbana.

Invierno de 2017
Río Segundera

Invierno de 2018
Río Segundera

Invierno de 2017 y 2018
Río Tera bajo Navaldelpozo

Visualiza unos vídeos complementarios en el canal AELS de Youtube 

Print Friendly, PDF & Email