GALERÍA DE FLORA

GALERÍA DE FLORA ACUÁTICA

1. Flora bentónica – algas macroscópicas

Dada la complejidad que entraña la taxonomía de estos organismos, muy cambiante además en los últimos años, se utilizará una nomenclatura “clásica” para el mejor reconocimiento de los grupos. Para más reseñas taxonómicas se recomienda las siguientes webs: para los protozoos: microworld ; para los rotíferos RWC ; para otra microfauna: iberfauna  ; para la flora  floraiberica y para las microalgas: algaebase

También puede ver otras galerías :

1. FLORA BENTÓNICA - ALGAS MACROSCÓPICAS

Se incluye únicamente una selección de taxones. Todas las fotografías son propiedad de AELS bajo licencia Creative Commons BY NC ND.

Algas rojas (RODOFITAS)

Datos biológicos
XX

Batrachospermum sp pl.

En ríos y arroyos oligotróficos, en zonas de fuerte corriente y aguas frías; pudiendo sobrevivir al quedar emergidos temporalmente.

Lemanea fluviatilis  (Linnaeus) C.Agardh

En ríos y arroyos oligotróficos, en zonas de fuerte corriente y aguas frías; pudiendo sobrevivir al quedar emergidos temporalmente.

Batrachospermum gelatinosum (L.) De Candolle, 1801 

Se trata de una especie de amplia distribución geográfica y propia de aguas corrientes, frías y de características oligo y mesotróficas. Elige sobre todo sustratos arenosos y pedregosos de gravillas, con raíces de árboles de ribera.

Algas vedes (CLOROFITAS)

Datos biológicos
XX

El intenso desarrollo de matas macroscópicas de algas filamentosas en el invierno es muy característico de estos medios acuáticos de Sanabria; pesar de las condiciones de mayor fuerza de la corriente y de menor temperatura del agua (2º C en marzo de 2018).

Su crecimiento en estas condiciones, a veces extremas, está basado en aprovechar la mayor insolación que alcanzan los fondos en la época previa al desarrollo de la bóveda de hojas en el bosque de ribera, y además aprovechar la movilización de nutrientes y mayor renovación del agua que producen los caudales invernales.

Ver la entrada algas filamentosas invierno

  • TODAS LAS FOTOGRAFÍAS SON PROPIEDAD DE AELS BAJO LICENCIA Creative Commons BY NC ND
    FLORA BENTÓNICA – MACRÓFITAS

La estructura de las comunidades de vegetación acuática es compleja y diversificada, en función de la gran variedad de ambientes y microhábitats que existen en el litoral así como por le hecho de incluir especies de zonas de media y alta montaña (en Aldasoro, de Hoyos y Vega, 1991); aunque su ocupación espacial esta limitada por la disponibilidad escasa de suelos en zonas someras, como resultado de la topografía muy vertical de las orillas. Gran parte del litoral con suelos muy inclinados y pedregosos carece casi por completo de vegetación sumergida.

Entre las comunidades acuáticas más ligadas a localizaciones de inundación permanente podemos encontrar praderas de helofitos dominadas por la presencia de varias especies de equisetos (Equisetum fluviatile y E. arvensis) con cárices, y otras completamente sumergidas (los limnofitos) pero arraigadas en el fondo del lago y que únicamente desarrollan al aire las flores como los milenrama (Myriophylum alterniflorum). En localizaciones muy precisas además encontramos pequeñas formaciones de plantas con una estrategia mixta (los anfifitos), ya que la mayor parte de la planta está sumergida pero presenta muchas de las hojas y tallos flotando en la superficie, es el caso de las espigas de agua (Potamogeton natans).

Se listan únicamente algunos taxones que se consideran interesantes.

Print Friendly, PDF & Email
Sígueme en Feedly
Show Buttons
Hide Buttons
Tamaño de letra