DEPÓSITO DE POLEN

¿ De dónde viene ?

Se trata de un aporte externo al lago y su cuenca, ya que en un entorno próximo al mismo no hay grandes superficies repobladas de pinos. Se conoce por estudios de dispersión que las especies de pinos son capaces de dispersar su polen a muchos kilómetros; una distancia que depende sobre todo de la fuerza y dirección del viento. En ellos se determina que con una fuerza del viento de 4 m/s el polen se dispersa en un radio de acción de unos 2 km del pinar, mientras que si la fuerza es de 6 m/s pueden alcanzar más de 8 km de distancia. Dado que en la cuenca del lago no existen pinares y su presencia es muy escasa en un radio de hasta 8 km se plantea como un nuevo interrogante el origen de estas partículas. En un radio de 25 y 75 km si encontramos suficiente cantidad de estos pinares de monocultivo de pinos capaces de aportar tal cantidad de material. Por el momento el origen concreto es una incógnita y ahora se están analizando las lecturas de intensidad y dirección predominante del viento en los días de finales de marzo y principios de abril cuando se ha producido la llegada masiva del polen, para conocer su procedencia.

Situación del área de influencia del lago de Sanabria y su cuenca (azul) en la confluencia de las provincias de Zamora, Ourense, León y Lugo para distintos radios de dispersión de polen de pino. Se localizan los pinares de repoblación (MFE50) en color verde.

­

El Programa Bianual Intensivo cuenta con una estación meteorológica específica con capacidad además para medir el depósito seco y húmedo; y también se dispone de los datos de la estación que ENDESA tiene en Puente Porto desde hace décadas. Los datos preliminares parecen relacionar los días de vientos superiores a 8 m/s con direcciones predominantes del oeste y noroeste, lo que nos llevaría a concluir su origen en los pinares de Lugo y Ourense. No es descartable la aportación desde pinares de la Valdería (en León), la Carballeda y la Culebra (en Zamora) en otros momentos en que se han medido vientos superiores a 4-6 m/s en direcciones predominantes del sur y sureste.

En cualquier caso es necesario profundizar en este estudio y comprobar la posible fertilización de las aguas a larga distancia.

# Otras entradas relacionadas con el depósito seco y húmedo de partículas y nutrientes ¡Click¡

Show Buttons
Hide Buttons