INDICADORES HIDROMORFOLÓGICOS

INDICADORES HIDROMORFOLÓGICOS

Según se define en el artículo 11 del RD 817/2015 los elementos de calidad hidromorfológicos de soporte a los elementos de calidad biológicos para la clasificación del estado ecológico para las masas de agua de la categoría lagos son de dos tipos:

  • Régimen hidrológico: volúmenes e hidrodinámica del lago, tiempo de permanencia y conexión con masas de agua subterránea.
  • Condiciones morfológicas: variación de la profundidad del lago; cantidad, estructura y sustrato del lecho del lago y estructura de la zona ribereña.
descarga datos del sensor nivel

NIVEL DEL AGUA

El nivel de llenado de la cubeta del lago se mide a través de dos sensores de gravedad instalados en la orilla sur y en la propia salida del Tera. Las oscilaciones (intensidad y duración) en la zona de contacto de la masa de agua con los ecosistemas terrestres son relevantes para las comunidades bentónicas someras y también para el balance de nutrientes.

molinete de aforo

APORTACIONES

El régimen de aportaciones a través de los cauces se mide a partir de una estación propia instalada en Ribadelago Viejo sobre el principal tributario, los datos de explotación hidroeléctrica aportados por ENDESA y los aforos que se realizan por el equipo del CEDEX en el Tera y en 10 puntos de la cuenca hidrográfica.

estación deposito atmosferico

HIDRODINÁMICA

La hidrodinámica y el tiempo de residencia del agua en el interior de la cubeta son parámetros importantes para conocer la respuesta del ecosistema ante las variaciones climáticas inter e intranuales, y la intensidad de las presiones antrópicas. La tasa de renovación del agua dirige en gran medida las posibilidades de exportación de materia y energía desde el lago hacia aguas debajo, y por lo tanto limita la cantidad de materia que el ecosistema puede almacenar y transformar sin incrementar su nivel trófico.

Print Friendly, PDF & Email