EL RINCÓN DE LA HISTORIA

EL RINCÓN DE LA HISTORIA

El lago ha supuesto desde hace muchas décadas un foco de atención importante en la historia de Sanabria, y de toda Zamora por extensión; a pesar de ser una región remota geográficamente.
Aunque en estos momentos la densidad de poblamiento en su entorno, y el valle del Tera, es muy baja durante las décadas del siglo XX se produjeron intervenciones y planificaciones del uso del territorio y actividades socioeconómicas que nos ofrecen las claves para entender el funcionamiento del ecosistema lacustre en estos momentos, ya avanzado el siglo XXI.


Te invitamos en esta serie de entradas cortas a conocer de una forma resumida la evolución pasada del lago y su valle, y así podrás entender mejor los problemas actuales y la proyección en un futuro próximo muy incierto climática y socialmente.

Te proponemos los siguientes temas:

x

LA LEYENDA DE VALVERDE DE LUCERNA

Esta leyenda aparece en algunos textos medievales franceses del ciclo carolingio con distintas variantes. Así, según ha documentado Martín de Riquer, aparece en la Chrónica del seudo Turpín, en la que después de narrar las distintas conquistas de Carlomagno en España, se dice:

«Las tomó todas menos Lucerna, que está en Valle Verde (Lucerna quae est in Valle Viridi), que no pudo tomarla hasta el último año, porque era muy fuerte y estaba bien abastecida. Por fin la cercó y la sitió durante cuatro meses, pero cuando vio que no la podía tomar por fuerza, rezó a Dios y a Santiago. Entonces se derrumbaron los muros y quedó sin habitantes, y una gran agua, como un estanque, se alzó en medio de la ciudad, negra, oscura y horrible»

Posteriormente fue recogida por el autor literario referencia para este medio natural lacustre: Miguel de Unamuno. Quien en su novela breve publicada en 1931, y considerada considerada por crítica y lectores como la cima de la narrativa unamuniana, sitúa a su párroco protagonista en el pueblecito de Valverde de Lucerna, a orillas del lago de Sanabria.

Gracias a la novela, y a su estrecha relación con el balneario de Bouzas al que acudía asiduamente, el lago de Sanabria y D. Miguel de Unamuno quedaron estrechamente unidos para la historia.

LOS USOS DEL ECOSISTEMA HASTA EL SIGLO XIX

En preparación

LAS PRIMERAS EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS Y LIMNOLÓGICAS

En preparación

EL BALNEARIO DE BOUZAS

En preparación

LA EXPLOTACIÓN HIDROELÉCTRICA

En preparación

LOS CAMBIOS DEL TERRITORIO -PAISAJE- EN EL SIGLO XX

En preparación

LA REFORESTACIÓN ESPONTÁNEA DEL ENTORNO DE LA CUENCA DEL LAGO

En preparación

Print Friendly, PDF & Email
Sígueme en Feedly
Show Buttons
Hide Buttons
Tamaño de letra