Durante el mes de febrero de 2019 se han registrado en zonas de montaña ciclos diarios de temperaturas anómalas para esas fechas, teniendo en cuenta la condición más fría de las zonas altimontanas.
En plena ola de calor en toda Europa a finales de julio se ofrecen a continuación unos datos importantes, pero que han pasado desapercibidos. Entre el 21 de febrero y el 2 de marzo en varios macizos montañosos ibéricos se registró un evento de altas temperaturas sostenidas durante ciclos diarios completos en los que no se produjeron heladas y las máximos diarios se corresponden con temperaturas estivales.
El estudio de la batracofauna de las orillas del lago de Sanabria durante el Seguimiento Bianual Intensivo consolida el conjunto de datos obtenidos en años anteriores por el equipo de herpetólogos de la USAL; un registro iniciado hace más de 2 décadas.
El estudio detallado durante los años 2016 a 2018 de las comunidades de anfibios (básicamente ranas) presentes en las orillas del lago y el entorno más próximo del río Tera permite extraer conclusiones sobre la evolución de las mismas desde los años 90’s.
Durante el desarrollo del Seguimiento Bianual Intensivo se han desarrollado 2 reuniones técnicas entre todos los equipos de trabajo. Ambas se han desarrollado en el CEDEX, en Madrid.
Puedes consultar los resúmenes en PDF de los avances de resultados agrupados en campos temáticos.
Dicho modelo supone una mejora sustancial respecto a la información que se disponía hasta el momento, y ha sido puesto a disposición del Programa Bianual por parte del Organismo de cuenca para su uso con fines científicos.
El estudio de la fauna del zoobentos litoral durante el Seguimiento Bianual Intensivo comienza a ofrecer nuevos resultados sobre las comunidades faunísticas menos populares y valorados por la sociedad. Es el caso de los pequeños invertebrados no artrópodos que se refugian y medran entre la hojarasca y vegetación sumergida. Los Hidroideos (de aguas dulces) son uno de los grupos de Cnidarios Hydrozoos menos estudiados en España.
En el lago de Sanabria la mayoría de los fondos del litoral en la zona iluminada (hasta 9 m de profundidad) no son muy aptos para la instalación de comunidades o especies de fauna y flora, debido sobre todo a su litología muy gruesa y las fuertes pendientes que tiene en función de su geomorfología glaciar. Aunque la superficie es tan amplia que sí existen zonas en donde se establecen comunidades en zonas de poca pendiente y sustrato arenoso o de gravillas. Si bien son de escasa entidad y probablemente de modesta importancia para la ecología de este ecosistema de baja productividad.
Varios integrantes del equipo científico que trabajo en el Programa Bianual Intensivo acudieron a presentar diversos datos preliminares del estudio en el XIX Congreso Español – XV Congreso Luso-Español de Herpetología. Celebrado en Salamanca entre el 4 y 8 de septiembre.
Los datos de septiembre de 2018 registrados por la estación climática del Programa Bianual Intensivo instalada por CIEMAT corroboran de que este año se han producido valores de temperatura media diaria superiores a los registrados en los dos años anteriores. Esta anomalía de temperatura superior alcanza valores promedio de 1,4 grados respecto a 2016 y de 2,9 grados en 2017.
Varios integrantes del equipo científico que trabajo en el Programa Bianual Intensivo acudieron a presentar diversos datos preliminares del estudio en el XIX Congreso Ibérico de Limnología.
Se registra el proceso de formación de espumas naturales en las orillas del lago y del río Tera por efecto del temporal “Bruno” a finales del mes de diciembre de 2017, y posteriores temporales de final de invierno que han producido este fenómeno natural.
Se muestra como en los inviernos de 2017 y 2018 se han producido grandes desarrollos de matas de algas, sobre todo verdes y rojas, en los cauces de los ríos Tera y Segundera; aguas arriba de Ribadelago y por lo tanto de la influencia urbana. Un fenómeno dirigido por la mayor intensidad de luz que penetra en el cauce en ausencia de hojas en la aliseda.
Desde los meses de diciembre de 2017 se han registrado en la estación situada en las orillas del lago de Sanabria precipitaciones copiosas, las mayores registradas en la zona desde el inicio del Programa Bianual, y que han venido a paliar de déficit hidrológico de años anteriores.
Se muestra la situación de estiaje que muestran a lo largo del verano de 2017 los ecosistemas lacustres de la alta Sierra Segundera y Cabrera de la cuenca del lago de Sanabria.
Se recoge en esta entrada la presencia periódica en la superficie del agua de este material flotante procedente del depósito seco de partículas en suspensión aérea, quedando atrapado en el neuston.
Se recoge en esta entrada la ausencia casi completa de precipitación en las orillas del lago en Septiembre de 2017. Se recogieron 0,7 mm que cayeron en menos de 45 minutos, el resto del mes la lluvia recogida fue de cero.
Se recoge en esta entrada la persistencia de la pertinaz sequía con precipitaciones mínimas en las orillas del lago en noviembre de 2017. Durante 23 días del mes no hubo precipitaciones de ningún tipo, y el global de 55 mm es el 33% de lo que se podía recoger en Ribadelago en el periodo 1942-1963.
Durante la primera quincena de junio de 2017 se han registrado en las orillas del lago de Sanabria temperaturas promedio 3ºC más elevadas que en los mismos días de junio de 2016.
La formación de espumas endógenas es habitual en muchos lagos y ríos. Resulta de una compleja combinación de factores naturales y biogénicos; y no está basado en la presencia de vertidos urbanos sin depurar.
Se recoge la presencia de Gambusia holbrooki, una especie exótica e invasora, que por primera vez se localiza en la cuenca del alto Tera, y se previene sobre el peligro de su aclimatación en la zona tras comprobarse la existencia de machos y hembras de varias cohortes, y también de alevines.