NOTICIAS

Se registra el proceso de formación de espumas naturales en las orillas del lago y del río Tera por efecto del temporal “Bruno” a finales del mes de diciembre de 2017, y posteriores temporales de final de invierno que han producido este fenómeno natural.

 LEER MÁS

Se muestra como en los inviernos de 2017 y 2018 se han producido grandes desarrollos de matas de algas, sobre todo verdes y rojas, en los cauces de los ríos Tera y Segundera; aguas arriba de Ribadelago y por lo tanto de la influencia urbana. Un fenómeno dirigido por la mayor intensidad de luz que penetra en el cauce en ausencia de hojas en la aliseda.

 LEER MÁS

Desde los meses de diciembre de 2017 se han registrado en la estación situada en las orillas del lago de Sanabria precipitaciones copiosas, las mayores registradas en la zona desde el inicio del Programa Bianual, y que han venido a paliar de déficit hidrológico de años anteriores.

 LEER MÁS

Se muestra la situación de estiaje que muestran a lo largo del verano de 2017 los ecosistemas lacustres de la alta Sierra Segundera y Cabrera de la cuenca del lago de Sanabria.

LEER MÁS

Se recoge en esta entrada la presencia periódica en la superficie del agua de este material flotante procedente del depósito seco de partículas en suspensión aérea, quedando atrapado en el neuston.

LEER MÁS

Se recoge en esta entrada la ausencia casi completa de precipitación en las orillas del lago en Septiembre de 2017. Se recogieron 0,7 mm que cayeron en menos de 45 minutos, el resto del mes la lluvia recogida fue de cero.

LEER MÁS

Se recoge en esta entrada la persistencia de la pertinaz sequía con precipitaciones mínimas en las orillas del lago en noviembre de 2017. Durante 23 días del mes no hubo precipitaciones de ningún tipo, y el global de 55 mm es el 33% de lo que se podía recoger en Ribadelago en el periodo 1942-1963.

LEER MÁS

Durante la primera quincena de junio de 2017 se han registrado en las orillas del lago de Sanabria temperaturas promedio 3ºC más elevadas que en los mismos días de junio de 2016.

LEER MÁS

La formación de espumas endógenas es habitual en muchos lagos y ríos. Resulta de una compleja combinación de factores naturales y biogénicos; y no está basado en la presencia de vertidos urbanos sin depurar.

LEER MÁS

Se recoge la presencia de Gambusia holbrooki, una especie exótica e invasora, que por primera vez se localiza en la cuenca del alto Tera, y se previene sobre el peligro de su aclimatación en la zona tras comprobarse la existencia de machos y hembras de varias cohortes, y también de alevines. 

LEER MÁS

Print Friendly, PDF & Email