DATOS BÁSICOS DE CLIMATOLOGÍA


 

Resumen
Aunque todo el Noroeste de Zamora se encuadra geográficamente en la región mediterránea de la Península Ibérica a través de los cálculos de los índices de termicidad y de periodo de aridez estival se deduce que la comarca sanabresa está en el borde de un gradiente bioclimático.
Posee por un lado características eurosiberianas que la encuadran dentro del piso subalpino de esta Región según el periodo de actividad vegetal; aunque el nivel de precipitación y el marcado déficit hídrico de verano indican por otro lado una gran mediterraneidad.

 

 

DATOS HISTÓRICOS BÁSICOS DE CLIMATOLOGÍA EN LA CUENCA DEL LAGO

La zona del entorno del Lago de Sanabria posee un clima mediterráneo húmedo con una precipitación media anual medida en Ribadelago en torno a los 1.400 mm (rango de 2.000 a 600 mm). La mayoría de las precipitaciones se concentran en noviembre-diciembre-enero y el elevado índice de escorrentía de la zona cercana al Lago produce fuertes avenidas de invierno en todos los arroyos. Por el contrario en junio-julio-agosto se produce únicamente el 6% de la precipitación, y el estiaje de los cauces es bastante fuerte (Aldasoro et al. 1991). En la actualidad no parece helarse nunca la superficie del Lago, ni del río Tera; las temperaturas mínimas del agua son de unos 4ºC en enero, y de 24ºC de máxima en agosto. Para el río Tera la temperatura mínima medida es de 1ºC (Aldasoro et al. 1991).

Elena-Roselló (1996) sitúa la parte más occidental de Sanabria dentro de la ecorregión Galaico-Cántabra, que recibe unas precipitaciones anuales totales en el intervalo entre 1.450 y 1.600 mm, con valores de evapotranspiración (índice de Thörnwaite) que oscilan entre 619 y 641 mm. Mientras que la mayor parte del Valle medio del Tera y el resto más oriental de la comarca lo ubica dentro de la ecorregión Duriense, con valores de precipitaciones ostensiblemente menores, que oscilan entre 1.077 y 1.200 mm, y valores entre 599 y 614 mm de evapotranspiración anual. En la primera zona se dan temperaturas medias del mes más frío entre 6,6 y 9 ºC, mientras que en la segunda oscilan entre 0,3 y 0,9 ºC.

Los diferentes índices climatológicos calculados para la estación meteorológica de Puebla de Sanabria indican que la zona posee a grandes rasgos un clima oceánico húmedo o muy húmedo, con un corto período de semiaridez durante julio y la primera mitad del mes de agosto. Esto repercute directamente tanto en la cantidad de ecosistemas acuáticos que existen en la penillanura de la Sierra, como en el caudal de los ríos y arroyos de la Cabrera y la Segundera. La mayoría, aunque sufren un fuerte estiaje en agosto y septiembre, eran de caudal permanente hasta hace unas décadas; mientras que la práctica totalidad ahora son de flujo intermitente.

A partir de los climodiagramas de Walter-Lieth para dos estaciones de valle (altitudes 925 y 1321 msm) y la penillanura glaciar (altitud 1645 msm) se deduce la presencia de una temporada estival de déficit hídrico -DH- en ambas vertientes de la Sierra Segundera, a pesar de la generosidad de las precipitaciones promedio anuales; que además presentan un ritmo habitual bimodal de final de otoño (principal) y final de primavera (mucha menor intensidad).

 A ombroclim_puebla  Bombroclim_pte-porto  Combroclim_porto

Diagrama climatológico de Walter-Lieth para estaciones meteorológicas de Sanabria; dos situadas en el valle del Tera (A, orientación meridional) y en el valle del alto Bibey (B, orientación septentrional) y otra en la penillanura glaciar de Sierra Segundera (C). (h: altitud, T: temperatura media mensual, P: precipitación media mensual, DH: déficit hídrico, d: días libres de heladas; Hp: periodo de heladas seguras)


Conocer a fondo:

Algunas referencias bibliográficas con datos sobre la climatología reciente en la zona:

  • Aldasoro J.J., De Hoyos C., Vega J.C. 1991.El Lago de Sanabria. (Estudio Limnológico). Monografías R.E.N. Ed. Junta de Castilla y León. Valladolid.

  • Elena-Roselló R. (Coord.) 1997. Clasificación biogeoclimática de España Peninsular y Balear. – Atlas Clateres . Ed. Centro de Publicaciones, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid.

Algunas referencias sobre el paleoclima en la zona:

 

Print Friendly, PDF & Email