DÍA 11 DICIEMBRE

Las culturas de las montañas: celebramos la diversidad y reforzamos la identidad

Es el lema escogido en 2017 para celebrar el día Internacional de las Montañas.

 

Las culturas de las montañas

Este año, la celebración se centra en dar a conocer y resaltar la importancia de las culturas y las tradiciones que albergan las montañas. Son lugares de culto religioso, peregrinaciones y rituales. Los conceptos de tradición, cultura y espiritualidad están intrínsecamente vinculados con los medios de vida de las gentes de las montañas. Sus estilos de vida tradicionales determinan sus formas de subsistencia.

Las montañas son lugares para la espiritualidad, la inspiración, el esparcimiento y la relajación. Ofrecen muchas actividades a los turistas: el esquí, la escalada, el avistamiento de fauna o la contemplación de la geomorfología. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 376 Reservas de la Biosfera, de las 669 en total que existen en el mundo, contienen ecosistemas montañosos.

El turismo puede ofrecer posibilidades a las comunidades de montaña, al igual que plantear muchos problemas. Puede contribuir a una distribución más equitativa de la renta y la preservación de la cultura y el conocimiento; reducir la emigración; y ofrecer incentivos para la protección de estos ecosistemas y de sus productos.

AELS apoya las iniciativas para sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas, en especial el mantenimiento del estado ecológico de los lagos.

Print Friendly, PDF & Email