DÍA 11 DICIEMBRE

La biodiversidad en las montañas

Es el lema escogido en 2020 para celebrar el día Internacional de las Montañas.

#MountainsMatter

Las montañas se destacan como unos de los paisajes más espectaculares. Sus gradientes topográficos, climáticos y el aislamiento han creado las condiciones para un amplio espectro de formas de vida, por lo que son muy  ricos en biodiversidad. Albergan una gran variedad de especies de fauna y flora silvestre (muchas de las cuales son endémicas, es decir sólo viven en estas zonas de extensión reducida). Pero además y gracias a su topografía, altitud, pendiente y exposición, las montañas ofrecen oportunidades únicas para los pastizales, la horticultura, el ganado y algunas especies forestales.

Las montañas son lugares para la espiritualidad, la inspiración, el esparcimiento y la relajación. Ofrecen muchas actividades a los turistas: el esquí, la escalada, el avistamiento de fauna o la contemplación de la geomorfología. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 376 Reservas de la Biosfera, de las 669 en total que existen en el mundo, contienen ecosistemas montañosos.

 

El turismo puede ofrecer posibilidades a las comunidades humanas que habitan en las montañas, al igual que plantear muchos problemas debido al uso desordenado del espacio y a la masificación de personas en cortos periodos de tiempo.

AELS apoya las iniciativas para sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas, en especial el mantenimiento del estado ecológico de los lagos y los hábitats de alta montaña.

Algunas infografías sobre la importancia de las montañas dentro de la conservación de la BIOSFERA.

Print Friendly, PDF & Email
Sígueme en Feedly
Show Buttons
Hide Buttons
Tamaño de letra