DÍA 26 ENERO

El día de la Educación Ambiental

El día 26 del mes de enero se celebra el «Día Mundial de la Educación Ambiental» desde que en 1975 se desarrollara en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En este evento (participaron expertos de más de 70 países) se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado la UNESCO publicó la llamada Carta de Belgrado con las reivindicaciones fundamentales de esta disciplina.

 Leer la Carta de Belgrado 

Mediante su Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), la UNESCO promueve la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, incluida la gestión sostenible de los bosques, luchando contra desertificación y contrarrestando la pérdida de biodiversidad. La Red de Reservas de Biosfera del MAB está constituida por espacios geográficos desde donde se obtienen enseñanzas para el desarrollo sostenible. En esos sitios se experimentan métodos interdisciplinarios para comprender las interacciones de los sistemas sociales con los ecológicos, y también se promueven soluciones para compatibilizar la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas con su utilización sostenible.

Según la Comisión para Educación de la UNESCO la Educación Ambiental es: «un proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar destrezas y actitudes necesarios para comprender y apreciar las interacciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico.»

Esta Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) constituye el objetivo 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Tierra, planteados en la 70ª Asamblea General del a ONU de 2015, en el horizonte del año 2030 .

Las metas de la Educación Ambiental son:

Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

AELS apoya las iniciativas para sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas, en especial el mantenimiento del estado ecológico de los lagos.

Show Buttons
Hide Buttons