SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Métricas para evaluar los invertebrados bentónicos con IBCAEL.-

El procedimiento para el cálculo del índice IBCAEL requiere el muestreo, la identificación y el procesado en laboratorio de las diferentes especies de invertebrados identificadas mediante el protocolo de muestreo y laboratorio de invertebrados bentónicos en lagos (Protocolo ML-L-I-2013).

Para obtener el índice IBCAEL de cada masa de agua se deben determinar los taxones y hacer recuentos de abundancia de Copépodos, Branquiópodos y Ostrácodos (ABCO), y además establecer un listado de otros invertebrados detectados en la muestra. Para la métrica se ha establecido la siguiente formulación :

IBCAEL = (ABCO +1) x Log(RIC + 1)

Donde ABCO es la Abundancia de Branquiópodos, Copépodos y Ostrácodos y valora la estructura y composición de las asociaciones de crustáceos. Y se calcula en función de la abundancia relativa de cada taxón y el valor de sensibilidad que se le asigna en el Anexo I del Protocolo:

ABCO = ∑ Ki x Ni

donde Ki = valor de sensibilidad del taxón y Ni = ni / ntotal

Por su parte RIC es la Riqueza de Insectos y Crustáceos y valora la riqueza taxonómica del conjunto de la comunidad bentónica de un modo simplificado, según se detalla en el Apartado 4.2 del Protocolo.

El proceso final de evaluación

El valor obtenido a partir de los datos de muestreo de una determinada masa de agua se deberá comparar con la condición de referencia que sea aplicable en función del tipo de masa de agua para obtener la Ratio de Calidad Ecológica (RCE).

RCE = Valor Observado / Valor de Referencia (Anexo II)

En este caso los valores frontera para la clasificación (escala transformada 0-1) del estado ecológico mediante el índice IBCAEL son:

CLASE DE ESTADO VALOR  DE CAMBIO DE CLASE
MUY BUENO > 0,92
BUENO 0,69 – 0,92
MODERADO 0,46 – 0,69
DEFICIENTE 0,23 – 0,46
MALO < 0,23

 

Print Friendly, PDF & Email