SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Métricas para evaluar los parámetros fisico-químicos.-

En este apartado el RDSE (Real Decreto 817/2015) en el apartado B.2 del Anexo II establece para tres indicadores los valores de clase de estado a través de las medidas directas de dichos parámetros.

Para el pH en el Tipo 6 de lagos de montaña se establecen únicamente dos clases: estado “bueno” si los valores están en el rango 6 – 8,7, y “moderado/deficiente” si están por encima o por debajo de esos valores.

Para el fósforo total se considera estado “muy bueno” con valores < 10  y “bueno/moderado” hasta 18 mg/m3.

Y para la profundidad de disco de Secchi se debe considerar estado “muy bueno” con valores > 6 m y “bueno/moderado” para valores de hasta 4 m.

Un ejemplo: el lago de Sanabria en 2015.

ejemplo-ee-chd-tipo-l6

A través del proceso de evaluación con el criterio “one out, all out” para el año 2015 se le puede asignar al lago de Sanabria un valor integrado de BUENO, ya que sería el menor de los valores obtenidos para el estado ecológico y para el químico (cada uno a través de sus elementos y sus métricas, como antes se ha descrito).

clasificacion-ee-2015

Puedes comprobar los valores para otros años (y otros ecosistemas de la cuenca del Duero) a través del portal MIRAME de Confederación Hidrográfica del Duero Clic !

Print Friendly, PDF & Email