UN LAGO Y TRES HYDRAS

Tres especies de hidras en el lago de Sanabria

El estudio de la fauna del zoobentos litoral durante el Seguimiento Bianual Intensivo comienza a ofrecer nuevos resultados sobre las comunidades faunísticas menos populares y valorados por la sociedad. Es el caso de los pequeños invertebrados no artrópodos que se refugian y medran entre la hojarasca y vegetación sumergida. 

Los Hidroideos (de aguas dulces) son uno de los grupos de Cnidarios Hydrozoos menos estudiados en España. Se cita la presencia histórica de un total de 3-4 especies del género Hydra, aunque no hay estudios ni datos recientes de confirmación; por lo que los trabajos más actuales reconocen únicamente la presencia de 2 especies (Jankowski et al. 2008) en el oeste europeo. En el lago de Sanabria únicamente se tiene referencia de la presencia de Hydra vulgaris por los trabajos de Ramón Margalef (1955).

En el periodo de estudio 2016-18 se ha podido constatar que habitan en sus aguas al menos otras 2 especies: Hydra (Pelmatohydra) oligactis y también Hydra (Chlorohydra) viridissima. Lo que representa ampliar el ya de por sí extenso catálogo de seres vivos propios de este ecosistema.

Nuevos datos de estas especies de hidras en Graellsia 74(2): e077

Las tres especies se han encontrado en simpatría, es decir en localidades y sustratos diferentes del mismo ecosistema; desde hojarasca en las orillas a las praderas sumergidas a gran profundidad de algas carofitas de la especie Nitella flexilis.

Estudiar a fondo las hidras de agua dulce

Los Hidroideos dulceacuícolas ibéricos únicamente están representados entre la fauna autóctona por las conocidas como hidras. Pertenecen al Phyllum de los Cnidarios (un grupo fundamentalmente marino), que en todo su ciclo vital poseen cuerpo con esta forma típica de pólipo. Las hidras poseen esta forma a modo de saco cilíndrico hueco, muy estirable, con un pie que le permite sujetarse y en cuya parte opuesta se encuentra la boca rodeada de tentáculos. Dentro de su apasionante biología es conocida la reproducción por gemación de pequeñas hidras que se instalan temporalmente en los laterales de la columna del pólipo.

Son pequeños seres depredadores (unos pocos mm) que medran por los fondos con hojarascas y vegetación sumergida para capturar sus presas con sus largos tentáculos o brazos, que suelen ser gusanos oligoquetos y fases juveniles de microcrustáceos. Los tentáculos están provistos de unas células especializadas (cnidocitos) en inocular a las mismas un líquido urticante y que les permite paralizarlas para digerirlas. Por lo general permanecen casi fijas al sustrato sobre el que se apoyan y cazan al acecho; aunque pueden desarrollar movimientos cortos volteando todo su cuerpo sobre los tentáculos.

Es conocido en lagos de origen glaciar como el de Sanabria la presencia de hidras incluso en aguas muy profundas (a más de 300 m de la superficie). Nosotros hemos encontrado ejemplares hasta una profundidad de 6,5 m, sobre el nivel de cota máxima. Algunos estudios describen la zona eufótica (3-17 m) de los lagos Zürich y Maggiore como la preferida por las hidras.

Algunas especies de hidras (especialmente del subgénero Chlorohydra) presentan una característica asociación de tipo simbiosis con algas microscópicas (sobre todo Chlorella) dentro de sus tejidos, y que les proporcionan su color típicamente verde intenso.

Los hidroideos presentan buena sensibilidad para muchos parámetros de calidad del agua, a pesar de ser animales muy sencillos en cuanto a la organización de sus tejidos. Sitúan sus preferencias en aguas muy ligeramente ácidas, bien oxigenada y con materia vegetal en descomposición, pero de condición claramente oligosaprobia. Reflejando de esta manera en gran medida las características que también necesitan las poblaciones presa de las que se alimentan.

Por lo que su presencia en el litoral se considera un buen indicador de aguas en un estado ecológico de nivel oligotrófico.

3 taxones del género Hydra
Valoración del estado ecológico para el grupo de los Hidroideos (3 taxones del género Hydra)

En las últimas décadas se conoce la proliferación en muchos puntos de Europa de un Hydrozoo exótico que posee fase de medusa, Craspedacusta sowerbii, y que se cree procedente de la cuenca del Yantsé (China); de donde podría haber llegado debido al tráfico mercantil.

Por el momento sólo se conoce en España y Portugal en algunos embalses, donde desarrolla poblaciones algunos años. Su expansión por otros ámbitos epicontinentales es difícil de predecir ya que puede ser fácilmente transportada por los movimientos de agua y equipos de personas que realizan actividades acuáticas.

Revisión de la presencia en la Península Ibérica de esta especie en Graellsia, 74(2): e072

Show Buttons
Hide Buttons