ESTADO ECOLÓGICO

Los elementos de calidad e indicadores que se controlan en las masas de agua de la categoría “lago” se dividen en los tres grupos que se muestran en las siguientes tablas:

  • biológicos (BIO)
  • físico-químicos (FQ)
  • hidromorfológicos (HMF)

Es importante señalar que, a la hora de realizar la evaluación del estado ecológico, sólo se utilizan aquellos que aparecen resaltados en las Tablas 1-3, puesto que son los únicos indicadores para los que se han definido condiciones de referencia en el RDSE. No obstante, la información recogida sobre el resto de indicadores es también muy valiosa, y es utilizada para comprobar la coherencia en la evaluación y para obtener una visión más completa sobre la limnología de estas masas de agua.

ELEMENTOS BIOLÓGICOS

indicadores_bio

Tabla 1

ELEMENTOS FISICO-QUÍMICOS

indicadores_fq

Tabla 2
ELEMENTOS HIDROMORFOLÓGICOS
indicadores_hmf
Tabla 3

Con el fin de normalizar la evaluación del estado ecológico, desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se han aprobado una serie de protocolos sobre muestreo, laboratorio y cálculo de métricas relativos a los indicadores de calidad biológica. La lista de protocolos oficiales aparece en el anexo III (apartado A) del RDSE y se pueden consultar en la página web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Una vez medidos los indicadores resaltados en las tablas anteriores, los valores obtenidos se comparan con las condiciones de referencia y con los límites de cambio de clase de estado establecidos en los anexos II (apartado B) y V del RDSE. De esta forma se obtiene una clasificación por separado para cada uno de los grupos de elementos de calidad. Y a continuación se obtiene el resultado final de la valoración del estado ecológico que es definido por el peor de los valores obtenidos en cada uno de ellos, y no mediante un promedio de todos.

La evaluación final del estado ecológico responde a un exigente y ecológicamente conservador proceso denominado con el anglicismo “one out, all out”, mediante el cual la clase de estado asignada a la masa de agua vendrá definida por el elemento de calidad para el que se haya obtenido el peor resultado de todos los que se han medido en esa masa de agua. Es decir, si en el diagnóstico del estado ecológico de una masa de agua obtenemos una clasificación de estado ecológico “muy bueno” para todos los elementos de calidad hidromorfológicos, físico-químicos y biológicos salvo para uno, que se ha clasificado como “moderado”, el estado ecológico de la masa de agua resultará ser “moderado” (es decir, no se promedia).

Por lo tanto la clasificación final del estado ecológico responde a cinco clases: “muy bueno”, “bueno”, “moderado”, “deficiente” y “malo”; siendo el límite entre las clases “bueno” y “moderado” el que se aproxima a un funcionamiento adecuado del ecosistema. Para mejor visualización de los resultados, a cada una de estas clases se le asigna un color identificativo.

 clases-ee

Tabla 4: códigos de color de las clases de estado ecológico

 

 

En el siguiente esquema de flujo se esquematiza el proceso iterativo para la evaluación del estado ecológico de las masas de agua superficiales :

eec_tcm7-29183

Tomado de http://www.mapama.gob.es/. Anexo III-B del RD 817/2015

 

Dicho de otro modo; el denominado “buen estado ecológico” de las aguas superficiales, que es uno de los objetivos ambientales establecidos en la DMA, se alcanza cuando el ecosistema acuático no presenta desequilibrios significativos.

 

Uno de los objetivos de este Programa Bianual Intensivo es precisamente realizar una evaluación de alta precisión sobre el estado ecológico del lago durante dos años consecutivos. Para ello, de toda la información generada en los muestreos y análisis realizados, se extraerá la correspondiente a los indicadores biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos que intervienen en la citada evaluación.

Una vez procesada esta información siguiendo la metodología oficial establecida en la normativa vigente (cálculo de índices, comparación con las condiciones de referencia y valores frontera, y combinación de indicadores y elementos de calidad), se hará publico el resultado del estado ecológico del lago de Sanabria, para los años 2016 y 2017.

Print Friendly, PDF & Email