ESTADO ECOLÓGICO

Condiciones de referencia y límites de clases de estado.- 

En la siguiente tabla (Anexo II del RDSE) se señalan los indicadores, condiciones de referencia, unidades de medida y límites de cambio de clase de estado para el caso particular de un lago de media montaña de tipo 6 (L-T06), como es el de Sanabria.

Puedes comprobar los valores de estado ecológico del lago de Sanabria y otras muchas masas de agua de la cuenca del Duero a través del portal MIRAME de Confederación Hidrográfica del Duero Clic¡

En el caso del Programa Bianual Intensivo, para aumentar la precisión de la evaluación, se ha intensificado sustancialmente el seguimiento, incrementando el número de puntos de control, las frecuencias de muestreo y análisis; así como los indicadores y parámetros a controlar en relación con lo establecido en el RDSE. De esta manera se pretende con los resultados obtenidos durante un ciclo de muestreos de 24 meses detectar variaciones mensuales o estacionales en las medidas, y también las variaciones espaciales en la masa de agua y su cuenca vertiente a partir de una amplia red de puntos de muestreo.


Normativa del estado de conservación de los ecosistemas y el estado ecológico de las masas de agua.-

Para acercar la caracterización ecológica y los procedimientos de evaluación aplicables en el desarrollo de la Directiva Europea 92/43/CEE (conocida como Directiva de Hábitats, DH) (DO L Nº 206, de 22 de julio de 1992) a las aproximaciones metodológicas marcadas por la más reciente Directiva que establece un Marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de Aguas 2000/60/CE (DO C Nº 327, de 22 de diciembre de 2000), conocida como Directiva Marco del Agua (DMA), se establecieron unas bases ecológicas para unificar los criterios de estado conservación con los de estado ecológico. Basadas en las características del ecosistema en el que se enmarca el tipo de hábitat de interés comunitario y sus comunidades características.

Ambas directivas se preocupan, por lo que se refiere a los ecosistemas acuáticos leníticos (de aguas retenidas), de la consecución de un buen estado de conservación, según la DH de los tipos de hábitat de interés comunitario de aguas retenidas pertenecientes al grupo 31 y equivalentes, y de un buen estado ecológico de las masas de agua de tipo lago en la DMA.

Enlace a BASES ECOLÓGICAS PRELIMINARES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS TIPOS DE HÁBIAT DE INTERÉS COMUNITARIO EN ESPAÑA. 2009 3: Tipos de hábitat de agua dulce

Print Friendly, PDF & Email