¿ SE CALIENTA EL AGUA DEL LAGO ?
En los últimos tiempos son cada vez más preocupantes las noticias frecuentes de nuevas anomalías de temperatura ambiental fuera de los promedios habituales para las condiciones estacionales que eran típicas en España, así como de olas intensas y sucesivas de calor y la extensión de los periodos cálidos fuera de los meses del verano de calendario; incluyendo partes del otoño y de la primavera.
Esta será la nueva normalidad ahora.
Una manera relativa de comparar la evolución y tendencia de una serie de datos es hacerlo sobre un promedio de una parte de ellos. Para comparar la evolución climática a lo largo del periodo industrial de la humanidad el investigador Ed Hawkins (University of Reading) diseñó estos visuales gráficos de bandas de colores. La escala de colores va desde los años muy fríos (con respecto al promedio 1971-2000) en colores azules oscuros a los más cálidos en colores rojo intenso.
De esta manera tan gráfica y sencilla (semejante a un código de barras y con la identidad propia como una huella dactilar) se describe el efecto que está teniendo en cambio climático global sobre los datos de temperatura en la actualidad con respecto al pasado reciente. Es posible consultar desde todo el planeta a sectores continentales, países o unidades territoriales más pequeñas.
Uno de los principales factores que controla la temperatura en el agua de un lago es la climatología local. El nivel de insolación, la temperatura del aire y la cobertura nubosa son decisivos para controlar la cantidad de energía que la masa de agua pueda capturar, y en gran medida almacenar. Esto ocurre en todas las masas acuáticas, tanto terrestres como marinas; los océanos también se calientan a mayor ritmo del previsto (leer más).
En el caso del agua de los lagos profundos la temperatura tiene una mayor inercia al cambio que la ambiental o atmosférica. Las variaciones son realmente son mensuales o estacionales, y no diarias como ocurre con la temperatura del aire.
Durante el seguimiento limnológico bianual 2016-18 de CHD, los valores más elevados de temperatura de superficie del agua (z: -0,5 m) se midieron en junio de 2017 (26,3 ºC el día 18 a las 21:00 h GMT+01) . Datos tomados por el CEDEX.
Sorprendentemente en una reciente publicación (ver más abajo) se concluye que el lago en balance global térmico se está enfriando desde el momento en el que se inició su estudio. Un análisis detallado de los datos de temperatura integrada (en toda la columna de agua en el punto de profundidad máxima) permite diferenciar en la serie de datos dos tendencias claras entre lo que pasa en el periodo 1986 a 2006, y lo que ocurre en la última década. En ella la tendencia cambia de ser ligeramente decreciente a ser de incremento ligero pero continuado, con un máximo en 2022. Año en el que el calor fue extremo en todo el Noroeste de Zamora.
Gráficas creadas con los valores de temperatura del agua disponibles en la web de la Fundación Patrimonio Natural de CyL y los datos climáticos de las estaciones AEMET de Sanabria.
THERMAL RESPONSE OF SANABRIA LAKE TO GLOBAL CHANGE (NW SPAIN)
¿Pueden las grandes masas de agua actuar como sensores del cambio global? Como acumuladores de agua y calor, algunas de sus características térmicas podrían verse alteradas por cambios hidrometeorológicos a largo plazo (decenales) y, por tanto, podrían utilizarse como indicadores de los efectos del cambio global sobre los ecosistemas fluviales. Este trabajo se centra en el efecto del cambio global (cambio climático más cambios en la cantidad de agua y en los usos del suelo) en la organización interna del Lago de Sanabria, concretamente en su ciclo térmico anual. Se investiga la existencia de tendencias temporales en el comportamiento térmico del lago a partir de los perfiles de temperatura del agua disponibles desde 1986. Los análisis de los datos incluyen la prueba no paramétrica de tendencia de Mann-Kendall y la estimación de la pendiente de Sen para evaluar los patrones a largo plazo y estacionales de las variables hidrometeorológicas y térmicas del lago. Los principales resultados apuntan sorprendentemente a un enfriamiento neto del lago que podría explicarse por una termoclina más fuerte y una transferencia vertical de calor más débil al hipolimnion durante el periodo de estratificación. Estos resultados contribuyen a comprender y cuantificar los efectos del cambio global en las masas de agua dulce ibéricas.
Teniendo en cuenta los datos de temperatura integrada del lago a lo largo de las últimas 3 décadas no se aprecia un patrón claro, ya que se han sucedido años o conjuntos de años con características cálidas y frías.
Como se aprecia en la gráfica de la derecha los años de inicio de la serie de datos presentan valores más elevados que los correspondientes al tramo central; mientras que en los últimos diez años sí parece consolidarse una tendencia al alza de las temperaturas.
Al tratarse de datos integrados (medidos metro a metro en toda la columna de agua, y que la mayor parte del volumen de agua del lago permanece a menos de 7ºC durante más de 6-7 meses al año) el efecto de mayor calentamiento en la superficie se compensa con la duración de la estratificación y la fortaleza con la que se establece la termoclina que mantiene un hipolimnion frío gran parte del año (Ramos-Fuertes et al., 2020).
En la gráfica inferior se muestran los valores de desviación del dato anual respecto al promedio 1986-2000 (por similitud con el intervalo con los datos climáticos). En ella se aprecia la tendencia a valores ligeramente más fríos en la actualidad, pero como se ha explicado anteriormente esto es debido al mayor almacenamiento de agua fría que acontece ahora. Precisamente debido a la intensidad de la termoclina que produce el mayor calentamiento de las capas superficiales.
Fuente: valores disponibles en la web de Fundación Patrimonio Natural de CyL. Gráficas de elaboración propia.
Teniendo en cuenta los datos de temperatura máxima superficial en el punto de muestreo del lago (máxima profundidad en la cubeta este) se aprecia una ligera tendencia, a pesar de las oscilaciones de la década de los años 2010’s al aumento de la línea de temperaturas. Durante la tesis de la Dra De Hoyos (1986-1989) sólo se alcanzaban excepcionalmente 24 ºC, y en los últimos años se sobrepasa habitualmente 25 ºC.
En la gráfica inferior se muestran los valores de desviación del dato anual respecto al promedio 1986-2000 (por similitud con el intervalo con los datos climáticos), y su identificador de calor en la rampa azul-rojo. Se aprecia la tendencia a valores sensiblemente más cálidos en la actualidad, en concordancia con el incremento de las temperaturas ambientales medidas en las estaciones climáticas de Sanabria, con respecto a la época de los inicios del estudio del lago.
Teniendo en cuenta los datos de temperatura integrada y toda la serie de datos anuales 1986-2022:
Teniendo en cuenta los datos de temperatura máxima superficial en los periodos indicados en las gráficas de la derecha:
Nota: la gráfica presenta una discontinuidad en la banda negra, por el cambio de periodo de años (ver la gráfica de barras de la derecha).
Te podemos adelantar que no. Es mucho mayor en primavera (valor absoluto: 0,5 ºC/año) que el resto de estaciones, por eso se compensa a la baja durante gran parte del periodo de estudio.
Pero esto será objeto de una próxima entrada AELS
Fuente: valores disponibles en la web de Fundación Patrimonio Natural de CyL y en de Hoyos (1996). Gráficas de elaboración propia.
Quieres hacer tus propias "bandas climáticas"
Temperatura máxima en superficie
Temperatura integrada de la columna de agua
Temperatura integrada de la columna de agua y la temperatura ambiental de Sanabria (estaciones AEMET)
Temperatura ambiental de Sanabria (estaciones AEMET)
Puedes leer más sobre esto en:
# PUBLICACIONES RECIENTES:
- Catalan J. et al. 2024. Reduced precipitation can induce ecosystem regime shifts in lakes by increasing internal nutrient recycling. Scientific Reports 14: 12408. DOI: 10.1038/s41598-024-62810-9
- Ramos-Fuertes et al. 2020. Thermal response of Sanabria lake to Global Change (NW Spain). Limnetica 39(1): 455-468. DOI: 10.23818/limn.39.29
# MANUALES CLÁSICOS:
- Hutchinson, G.E. 1957. A Treatise of Limnology. New York John Wiley & Sons.
- Wetzel, R.G. 1981. Limnología (Cap. 5). Ed. Omega.
- Wetzel, R.G & Likens G. 1991. Limonological Analyses. Second Edition. Ed. Springer-Verlag.
- Wetzel, R.G. 2001. Limnology (Chap. 5). Lake and River ecosystems. 3ª Ed. Elsevier.
- Margalef R. 1983. Limnología. Ed. Omega.
- De Hoyos C. 1996. Limnología del lago de Sanabria. Variabilidad interanual del fitoplancton. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca.
- Dodds W.K. 2002. Freshwater Ecology. Concepts and Environmental Applications. Ed. Academic Press & Elsevier Science Imprint. San Diego EEUU. 351 pp.