ESPECIES MICROSCÓPICAS
Dada la complejidad que entraña la taxonomía de estos organismos, muy cambiante además en los últimos años, se utilizará una nomenclatura «clásica» para el mejor reconocimiento de los grupos. Para más reseñas taxonómicas se recomienda las siguientes webs: para los protozoos: microworld ; para los rotíferos RWC ; para otra microfauna: iberfauna ; para la flora floraiberica y para las microalgas: algaebase
3. OTRAS ESPECIES MICROSCÓPICAS
En esta galería fotográfica se agrupan los protistas incluidos en la antigua denominación de «protozoos» (amebas y ciliados), y también los metazoos microscópicos típicos del bentos y el plancton litoral (rotíferos, tardígrados, gastrotricos, etc.) del lago de Sanabria, y también de otros medios acuáticos profundos de Sierra Segundera.
Se incluye únicamente una selección de taxones. Todas las fotografías son propiedad de AELS bajo licencia Creative Commons BY NC ND.
PROTISTAS AMEBOZOOS (AMEBOZOA)
Arcella discoides Ehrenberg, 1843
Se trata de un especie muy cosmopolita y abundante por todo tipo de masas de agua; con una cubierta o testa de naturaleza proteica y forma plano-convexa en vista lateral. Prefiere sedimentos ricos en detritus de zonas de aguas ácidas con terrenos habitualmente parcialmente cubiertos de esfagnos.
Microscopio óptico (40x -DIC-)
ROTÍFEROS
Rotíferos bentónicos
Se muestran sólo algunas especies representativas:
- Collotheca ornata
- Aspelta secreta
- Taphrocampa annulosa
Collotheca ornata (Ehrenberg, 1832)
Se trata de un especie filtradora que habita en aguas quietas en lugares donde se acumulan lechos de hojarasca o musgos sumergidos, como por ejemplo fontinalis o esfagnos.
Aspelta secreta (Donner, 1951)
Se trata de un especie depredadora de otros rotíferos no planctónicos, y que habita en aguas quietas y corrientes en lugares donde se acumulan lechos de hojarasca; o bien existe gran cantidad de macrofitas sumergidas y musgos, como por ejemplo los esfagnos.
Taphrocampa annulosa Gosse, 1851
Es una especie propia de aguas distróficas de hábitos bentónicos y perifíticos (ocasionalmente psámmicos) en lagos, arroyos y turberas. Medra sobre zonas de arenas rica en detritos, entre macrófitos y praderas de algas sumergidas.
Rotíferos planctónicos (meiobentónicos)
Se muestran sólo algunas especies representativas:
- Lecane perplexa
- Keratella cochlearis
- Keratella serrulata
- Kellicotia longispina
Lecane perplexa (Ahlstrom, 1938)
Se trata de un especie filtradora que vive en el bentos y que ocasionalmente migra al plancton, especialmente con las aguas estratificadas; por lo general es más abundante en el verano.
Keratella cochlearis (Gosse, 1851)
Se trata de un especie filtradora que vive en el plancton, especialmente con las aguas mezcladas; por lo general es más abundante en el invierno.
Keratella serrulata (Ehrenberg, 1838)
El rotífero tecado Keratella serrulata es una especie típica de aguas ácidas y distróficas, que habitan en el litoral con abundante vegetación acuática y fondos cubiertos con musgos acuáticos como los esfagnos. Es frecuente en los medios acuáticos de aguas turbosas del Noroeste peninsular.
Kellicottia longispina (Kellicott, 1879)
Se trata de un especie filtradora planctónica, por lo general en masas de gran volumen de agua. Prolifera especialmente con las aguas mezcladas y prefiere las capas más profundas (meta, hipolimnion) en lagos oligotróficos y mesótrofos durante la estación más cálida.
Ocasionalmente habita en estuarios fluviales, aguas oligosalinas y salobres costeras. Se le considera de rango estenotérmico frío.
Se ha descrito una actividad depredadora específica de esta especie sobre Chromistas flagelados, como p.e. el alga Cryptofita Cryptomonas ovalis.