Seres microscópicos_2

ESPECIES MICROSCÓPICAS

Dada la complejidad que entraña la taxonomía de estos organismos, muy cambiante además en los últimos años, se utilizará una nomenclatura “clásica” para el mejor reconocimiento de los grupos. Para más reseñas taxonómicas se recomienda las siguientes webs: para los protozoos: microworld ; para los rotíferos RWC ; para otra microfauna: iberfauna  ; para la flora  floraiberica y para las microalgas: algaebase

También puede ver otras galerías :

2. MICROALGAS BENTÓNICAS

En esta galería fotográfica se agrupan las cianobacterias y protistas, cromistas y otros seres eucariotas responsables de la producción primaria (función fotosintética) en el bentos litoral y zonas poco profundas del lago de Sanabria, y también otros ecosistemas lacustres profundos de Sierra Segundera.

Se incluye únicamente una selección de taxones. Todas las fotografías son propiedad de AELS bajo licencia Creative Commons BY NC ND.

Protistas heterokontos (OCHROFITAS)

Datos biológicos

Las algas del grupo Ochrofitas deben su nombre a su color ocre (dorado hasta pardo), a pesar de la presencia de clorofila de tipo a y c en su contenido celular. Tienen un aparato flagelar muy típico provisto de dos filas de mastigonemas proyectados en ángulo recto respecto al eje del flagelo. En las especies que presentan un segundo flagelo, éste es menor y además no presenta mastigonemas.
También es característico un órgano fotorreceptor en la zona basal del aparato flagelar.

Gonyostomum semen (Ehrenberg) Diesing 1866

Es una Raphidophyta de gran tamaño y por lo tanto importante su aportación al biovolumen algal y la cantidad de clorofila; y de presencia muy habitual en lagos húmicos y turberas. Se conoce su presencia en gran parte del complejo lacustre glaciar de Sierra Segundera (Negro 2000), así como en los embalses del tramo medio del río Tera aguas debajo del lago (Negro et al. 2000).

Desmidiáceas bentónicas (CAROFITAS)

Datos biológicos

Las algas del grupo Desmidiáceas suelen ser las algas más representadas en los estudios de microalgas (con gran cantidad de géneros y especies), y son muy características de lagunas y lagos de sistemas montañosos ibéricos. Las desmidiáceas son algas zigofíceas por lo general no filamentosas, es decir que no tienen células flageladas (ni vegetativas ni reproductoras) y la reproducción sexual se puede realizar por conjugación.

Diatomeas bentónicas (BACILLARIOFITAS)

Datos biológicos

Las algas del grupo Diatomeas, llamadas Bacillariofíceas en sentido amplio, tienen como característica morfológica distintiva más importante que se rodean de un caparazón silíceo de dos valvas (o frústulos) con ornamentación muy variada. Comparten otras características con el resto de las Ochrofitas pero sólo los gametos poseen flagelos.
Por su naturaleza mineral los frústulos permanecen en los sedimentos lacustres después de la muerte de las células por lo que son muy usados como indicadores en paleolimnología.

Ochrofitas heterocontas (CHRYSOFITAS) bentónicas

Datos biológicos

Las algas agrupadas bajo la denominación de Ocrofitas incluyen varias clases como las Diatomeas o las Crisofitas, las Criptofitas o las Xantofitas entre el fitobentos dulceacuícola. 

Entre las Crisofitas bentónicas encontramos morfologías monadoides, tanto unicelulares desnudas o tecadas con escamas, como coloniales; y también ameboides. Se les conoce como “algas doradas”, debido a que el verde de la clorofila está casi enmascarado por las fucoxantínas y los carotenoides, que dan tonos amarillentos o marronáceos.

Chlamydomyxa labyrinthuloides Archer, 1875 (= Penardia mutabilis)

Chlamydomyxa labyrinthuloides más allá de su aspecto ameboide se reconoce comp un alga heterokonta, que vive sobre los musgos del género Sphagnum y otras plantas acuáticas como aplanosporas o plasmodios. Comparte características morfológicas con xantofitas y crisofitas, mientras que la composición de los pigmentos indica una agrupación con feofitas, raphidofitas y crisófitas. La secuenciación del ARNr y su reconstrucción filogenética demuestran inequívocamente que está relacionada con las crisofitas.

Chlamydomyxa fagocita diatomeas (Eunotia, Frustulia, Pinnularia, etc.) y Synechococcus, pero no especies más grandes lo que la convierte en mixotrófica facultativa. La fagocitosis de otras algas se puede inducir en laboratorio cultivando durante varios días en la oscuridad. Las presas que fagocita son encontradas por casualidad y rodeadas por filopodios y transportados a la parte central del plasmodio en una gran vesícula, donde son digeridos en 2-4 h.

LEER MÁS

Print Friendly, PDF & Email
Sígueme en Feedly
Show Buttons
Hide Buttons