Récord de temperaturas en las primeras semanas de junio
Durante la primera quincena de junio de 2017, y dentro de las sucesivas olas de calor que se han adelantado en todo el territorio ibérico, se han registrado en la estación del Programa Bianual Intensivo situada en las orillas del lago de Sanabria temperaturas promedio 3ºC más elevadas que en los mismos días de junio de 2016.
En la siguiente gráfica se pueden observar la evolución de las temperaturas máximas y mínimas diarias de las tres primeras semanas (21 días, 3.018 mediciones de datos) en ambos años.
La subida ha afectado tanto a los promedios como a las máximas (34,66ºC el 18/06/2017 a las 17:00 h) y también a las mínimas nocturnas (5,84ºC el 05/06/2017 a las 5:20 h) en estos primeros quince días de junio. Aunque las mínimas nocturnas también se pueden considerar excepcionalmente elevadas al superarse valores de 11ºC como menor temperatura diaria en 19 de los 21 días de la serie de datos analizada aquí.
Las subidas de la temperatura ambiente repercuten en gran medida en toda la masa del agua, y ya no sólo en el calentamiento superficial de la misma que intensifica la estratificación de la columna. Sino también en las orillas y en las zonas someras, donde la energía de esta excepcional intensidad de radiación solar produce alteraciones etológicas sobre las comunidades de fauna; sobre todo para los más exigentes con los niveles de oxígeno disuelto y que necesitan aguas relativamente frías.
Además favorece en gran medida una mayor proliferación de los seres microscópicos bentónicos que se reproducen a una mayor velocidad de lo habitual para estas fechas. Se ha comprobado en otros lagos cómo el exceso de radiación solar puede producir en las células de los microorganismos planctónicos (fitoplancton) una gran excreción de sustancias al medio acuático, responsable en gran medida de la aparición del biofilm superficial y la posibilidad de que se formen espumas endógenas en la superficie de la masa de agua.