CONTROL LIMNOLÓGICO BIANUAL


ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El incremento paulatino de la presión antrópica durante las últimas décadas en el lago de Sanabria, especialmente durante los meses estivales, ha motivado la preocupación de la Confederación Hidrográfica del Duero -CHD-, responsable de la vigilancia y control del estado ecológico de esta masa de agua y de su cuenca, por conocer el estado ambiental y detectar las posibles presiones existentes en la cuenca hidrográfica y el propio ecosistema, susceptibles de alterar o modificar sus condiciones naturales.

Para ello, se considera necesario llevar a cabo un estudio limnológico pormenorizado del lago y su cuenca, y poner así en valor este espacio natural. Ha impulsado un seguimiento bianual intensivo que contempla tanto el medio abiótico (agua, cuenca y sedimentos) como biótico (principales indicadores biológicos), cuantificando las entradas de nutrientes u otros posibles contaminantes, evaluando su estado trófico y describiendo su funcionamiento y evolución reciente.

Con este objetivo nace el  Aula de Estudio del Lago de Sanabria -AELS- como espacio didáctico para la difusión del conocimiento acerca de este ecosistema único, y el conocimiento de su estado actual de conservación. Así como también para reflejar la participación de todos los niveles de la sociedad en su conocimiento y valoración, y lograr finalmente una mayor implicación en su preservación para las generaciones venideras. Una ardua labor en la que debemos colaborar todos.

LOS OBJETIVOS

Los objetivos específicos del Programa se concretan en:

1/ Realizar un estudio limnológico pormenorizado del lago de Sanabria, mucho más allá de lo que exige la normativa. Se trata de valorar el ecosistema en su conjunto (la cuenca y el lago, tanto en su componente biótica como abiótica); y a partir de estándares oficiales e índices aceptados por la comunidad científica, determinar el estado trófico actual del Lago y comprender su evolución a lo largo de las últimas décadas.

2/ Realizar un balance de la carga de nutrientes (P y N) que recibe lago de Sanabria por las distintas fuentes (vertidos, agua de lluvia, deposición seca, aportes por escorrentía, aguas superficiales, etc.). Los nutrientes que entran en el lago se van distribuyendo en los distintos compartimentos (biológicos y no biológicos) por lo que se creará un modelo cuantitativo para valorar cómo tiene lugar dicha distribución.

3/ Realizar análisis estadístico de tendencias en base a todos los resultados históricos de los que se dispone y los que se van a recopilar a través de este programa bianual entre los distintos indicadores limnológicos (fisicoquímicos, biológicos e hidromorfológicos) y los datos climáticos en toda la serie histórica.

4/ Completar la monitorización integral del ecosistema con el estudio de especies de fauna acuática y semiacuática del lago de Sanabria (especies macroscópicas no consideradas habitualmente en estudios de diagnóstico del estado ecológico de las masas de agua) y desarrollar un Programa de Divulgación y Difusión de los resultados del proyecto de estudio limnológico.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que sólo se valora aquello que se conoce y sólo se conserva lo que se valora.

Hemos actualizado una nueva HOJA INFORMATIVA INVIERNO 2016-17   Clic ¡
Print Friendly, PDF & Email