ANOMALÍA TÉRMICA EN SEPTIEMBRE
Durante el mes de septiembre de 2018 se ha registrado en el noroeste de Zamora una anomalía térmica positiva de 2,5 – 3 ºC de temperatura con referencia a las series de datos históricas, según refleja un reciente informe de AEMET. Valores que fueron todavía 0,5 ºC superiores en la zona centro y oeste de toda la provincia, y también en gran parte del oeste de Salamanca.
Los datos de septiembre de 2018 registrados por la estación climática del Programa Bianual Intensivo instalada por CIEMAT en las orillas del lago nos informa de que este año se han producido valores de temperatura media diaria superiores a los registrados en los dos años anteriores. Esta anomalía de temperatura superior alcanza valores promedio de 1,4 grados respecto a 2016 y de 2,9 grados en 2017. La mayoría de días del mes la temperatura promedio diaria ha permanecido por encima de 20ºC (en especial en la segunda quincena), para alcanzar un promedio mensual de 19,3ºC.
El mismo patrón lo podemos encontrar representados los valores de los promedios de las temperaturas máximas diarias.
Valores anómalos a los que se unen datos de extrema sequía como se reconoce en el mismo informe de AEMET; con valores de precipitación del 25-50 % de lo habitual en toda la zona oeste de la provincia de Zamora.
Por lo tanto se acumulan en dos años consecutivos (2017-18) meses de septiembre con unas condiciones de pleno verano y de prolongación del estiaje para los ecosistemas acuáticos (Clic). Esto es un acontecimiento relevante que debe tener su repercusión en las comunidades biológicas y en los mecanismos ecológicos de funcionamiento de las masas de agua. Estos aspectos deberían ser un tema principal objeto de estudio para poder comprender posibles variaciones en la capacidad biogénica y de autocontrol de los sistemas lacustres.
El lago atempera las temperaturas de septiembre en torno a 4,6 ºC ; en valores diarios promedio.
Es conocido el poder atemperante de las grandes masa de aguas (como embalses u océanos) sobre el clima local de su cuenca o su costa. Su mecanismo es reducir las diferencias entre las máximas y mínimas diarias, y además hacer un clima más templado constante y con menos cambios bruscos a medio y largo plazo. Encontramos un ejemplo claro de esto en las orillas del lago de Sanabria si comparamos los datos térmicos obtenidos por la estación forométrica de la red SAIH de CHD en Puebla de Sanabria con los datos de la estación del Programa Bianual Intensivo.
En la siguiente gráfica se observa en la línea de tendencia una bajada de más de 2ºC en la temperatura del aire en Puebla a lo largo del mes, mientras que la tendencia en el lago permanece casi constante. Y además a finales de septiembre los datos son casi 5ºC más elevados debido a este poder atemperante por la gran masa de agua.
LEER MÁS
A primeros de octubre se ha conocido el nuevo sumario sinóptico (SR15) del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) sobre el avance de las temperaturas globales (1,5 ºC en el antropoceno) debidas al cambio climático global; y que se actualizará en el Sexto Informe IPCC, previsto para 2021.