DIATOMEAS II Género TABELLARIA

Poblaciones planctónicas de Tabellaria

Tabellaria, detalle cadenas
Entrada elaborada por la Dra. Ana I. Negro

Se incluye en esta entrada información taxonómica detallada sobre la especie de diatomea del género Tabellaria que proliferó en el lago de Sanabria en los años 2012-13.

Diferenciación de especies

La diferenciación entre T. fenestrata y T. floculosa es muy difícil dada su elevada variabilidad morfológica y fenotípica en los ambientes en que prolifera; hecho por lo que algunos investigadores han considerado ambas morfologías como extremos de una sola especie. T. flocculosa var. linearis es similar a T. fenestrata ya que las dos carecen de área central hialina, pero algo distintivo de la primera es que tiene espinas marginales y bandas pleurales cerradas.

Existen varios taxones del género Tabellaria presentes en el lago de Sanabria que son difíciles de diferenciar: T. fenestrata, T. flocculosa (con sus variedades o formas) y T. quadriseptata.

Tabla 1

Algunas características diferenciales entre varios taxones del género Tabellaria (Koppen, 1975; Flower & Battarbee, 1985; Krammer & Lange-Bertalot, 1991; DeColibus, 2013). Se compara con el taxón más abundante en el Lago de Sanabria en 2013.

El taxón más frecuente encontrado en el lago de Sanabria desde 2013 se corresponderían al complejo taxonómico de Tabellaria flocculosa. Es muy probable que también ocurra esto en otros sistemas de la cuenca del Tera donde previamente se ha citado como T. fenestrata (Negro et al., 2000; 2003) mediante análisis únicamente con el microscopio óptico.

Microfotografías tomadas al microscopio óptico (MO) de individuos de la especie del género Tabellaria más abundante durante el verano-otoño de 2013 en el lago de Sanabria. Izquierda: individuo con contenido celular (agosto-2013); centro: frústulo vacío (mayo-2013); derecha: frústulos vacíos (agosto-2013).

 

Microfotografías tomadas al microscopio electrónico de barrido (MEB) de individuos de la especie del género Tabellaria más abundante en el fitoplancton en agosto-2013 y en muestras de sedimento superficial tomadas en 2012 en el lago de Sanabria.

 RESUMEN.-

Ambas especies de Tabellaria descritas aparecen habitualmente en las aguas del lago de Sanabria, y de todos los humedales de su cuenca, y a veces juntas. La especie típicamente planctónica es T. flocculosa; mientras que T. fenestrata también puede aparecer, aunque en menor abundancia. Ambos taxones son de muy difícil diferenciación, y además poseen gran variabilidad morfológica; por lo que se han descrito varias cepas o formas. Pero ambas son consideradas diatomeas típicas de lagos europeos con aguas de baja concentración de nutrientes, sensibles a la contaminación y de ligera tendencia acidófila.

Ver entrada : género Tabellaria

Ambas están presentes en las aguas sanabresas de forma habitual y se conocen desde los primeros estudios de las década de los 50's; no son de aparición reciente. La presencia de sus frústulos en el sedimento del lago, constatada desde hace al menos 26.000 años con épocas de mayor y menor crecimiento, confirman su relación con los cambios naturales acontecidos en el lago (climáticos, hidrológicos, relación de nutrientes, etc.) y la sucesión de las comunidades bióticas que se han producido en la masa de agua en todo ese periodo.

El mismísimo Dr. Ramón Margalef en su trabajo monográfico de 1955 sobre las comunidades bióticas de las aguas dulces del noroeste peninsular reseña expresamente sobre los ecosistemas acuáticos de Sierra Segundera y en especial del lago de Sanabria:

página 21   "El herpon del lago de Sanabria se parece al de los lagos pirenaicos, pero también al de los biotopos poblados por el Oedogonieto-heterocontetum, y sobre todo el fondo general de Pinnularia, Surirella, Stauroneis y Neidium manifiesta una gran invasión de Tabellaria (Surirelletum benthicum subas. tabellarietosum nom. nov., tab. 17) ".

Ir a la galería visual de diatomeas planctónicas en AELS   Clic ¡

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Margalef, R. (1955). Comunidades bióticas de las aguas dulces del noroeste de España. P. Inst. Biol. Apl. Tomo XXI: 5-85.
  • Koppen, J.D. (1975). A morphological and taxonomic consideration of Tabellaria (Bacillariophyceae) from the north-central United States. Journal of Phycology 11: 236-244.
  • Planas (1975). Distribution and productivity of the phytoplankton in Spanish reservoirs. Verh. Internat. Verein. Limnol. 19: 1860-1870
  • De Hoyos C. (1996). Limnología del lago de Sanabria. Variabilidad interanual del fitoplancton. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca. 438 pp.
  • Negro, A.I., De Hoyos C. & Aldasoro J.J. (2000). Diatom and desmid relationships with the environment in mountain lakes and mires of NW Spain. Hydrobiologia 505 (1–3): 1–13.
  • Negro, A.I., De Hoyos C. & Vega J.C. (2003). Phytoplankton structure and dynamics in Lake Sanabria and Valparaíso reservoir (NW Spain). Hydrobiologia 424: 25–37.
  • Flower, R.J. & Battarbee, R.W. (1985). The morphology and biostratigraphy of Tabellaria quadriseptata (Bacillariophyceae) in acid waters and lake sediments in Galloway, southwest Scotland. British Phycological Journal 20: 69-79, 6 figs, 5 tables.
  • Krammer, K. & Lange-Bertalot, H. (1991). Bacillariophyceae. 3 Teil: Centrales, Fragilariaceae, Eunotiaceae. In: Süsswasserflora von Mitteleuropa Band 2/3. pp. [i]-xiii, [1]-576, 166 pl., 2180 fig.. Stuttgart & Jena: Gustav Fischer Verlag.
  • De Colibus, D. (2013). Tabellaria flocculosa. Diatoms of the United States. http://westerndiatoms.colorado.edu/taxa/species/tabellaria_flocculosa (acceso 24.09.2017)

ENLACES:

Print Friendly, PDF & Email