RESULTADOS_TEMPERATURA

RÉGIMEN TÉRMICO DEL LAGO

Cubeta oeste - D1 -

La cubeta oeste tiene menor profundidad (unos 46 m) y volumen de agua, y está más influenciada por la entrada del río Tera, el principal y casi único tributario.

Cubeta este - D2 -

La cubeta este tiene mayor profundidad (unos 51 m) y volumen de agua, y está menos influenciada por el río Tera. Ambas cubetas están separadas por una zona umbral de unos 20-22 m de profundidad.

Durante el primer invierno (2015-16) las aguas del alcanzaron relativamente tarde la mezcla y el lago permaneció en mezcla hasta el mes de abril. Con apenas 1ºC de gradiente desde la superficie hasta los 45 m.

La estratificación térmica se mantuvo hasta noviembre, e incluso a partir de septiembre se notó un cierto incremento de temperatura en el fondo respecto a la julio y agosto; anomalía que no se ha corregido hasta enero de 2017.

Durante el primer invierno en esta cubeta la desestratificación mostró un patrón similar, si bien en enero el fondo a 50 m permanecía ligeramente más caliente que en la otra cubeta. La estratificación completa en capas se alcanzó sobre el mes de mayo y en pleno verano la superficie alcanzó un valor máximo de 22-23 mientras el fondo permanecía a 6-7 ºC. La ligera subida de temperatura del fondo (por debajo de 35 m) no se notó tanto como en la cubeta oeste, pero al igual que allí ha persistido hasta enero de 2017.

Print Friendly, PDF & Email
Sígueme en Feedly
Show Buttons
Hide Buttons
Tamaño de letra