RESULTADOS_OXÍGENO

DINÁMICA DEL OXÍGENO DISUELTO

Cubeta oeste - D1 -

La cubeta oeste tiene menor profundidad (unos 46 m) y volumen de agua, y está más influenciada por la entrada del río Tera, el principal y casi único tributario.

Cubeta este - D2 -

La cubeta este tiene mayor profundidad (unos 51 m) y volumen de agua, y está menos influenciada por el río Tera, el principal. Ambas cubetas están separadas por una zona umbral de unos 20-22 m de profundidad.

La dinámica del oxígeno disuelto (mg/l) en la cubeta oeste presenta un patrón de isolíneas en profundidad típicas de los periodos de mezcla y de estratificación. En el primero los contenidos de oxígeno disuelto son equivalentes en superficie y fondo, situación que se mantiene desde diciembre-15 a junio-16.

Durante el periodo de estratificación del verano de 2016 los valores en el fondo no bajaron de 5 mg/l, contenido muy apto para el mantenimiento de la vida bentónica profunda.

La dinámica del oxígeno disuelto (mg/l) en la cubeta este presenta un patrón de isolíneas en profundidad similar a la ora cubeta para los periodos de mezcla y algo distinto para la estratificación. En mezcla los contenidos de oxígeno disuelto fueron equivalentes en superficie y fondo en el mismo periodo. Sin embargo durante el periodo de estratificación del verano de 2016 los valores en el fondo bajaron temporalmente de 4-5 mg/l, pero en niveles suficientes para el mantenimiento de la vida bentónica sin agotar la reserva hipolimnética de este elemento vital. El retraso en la llegada del periodo de rutura de la estratificación resultó clave, ya que este periodo de menor contenido no coincidió con el verano, sino con el final del otoño.

Desde el año 1986 el Laboratorio de Limnología del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores dispone de un registro de seguimiento mensual de este parámetro. Los valores promedio mensuales de este seguimiento a largo plazo (1987-2016) oscilaron en un estrecho rango entre 8,37 mg/l (en 1988) y 10,01 mg/l (en 2016).

Los valores están disponibles en la página web de la Fundación Patrimonio Natural de CyL

Atendiendo a los valores promedio anuales se observa una tendencia estable de suficientes niveles de oxígeno disuelto para la vida en el lago. Con unos valores promedio para las tres décadas casi constantes durante los 30 años de estudio: 9.11, 9.10 y 9.18 mg/l.

En la siguiente gráfica se muestran los valores (mensuales) de oxígeno disuelto del lago en los últimos 4 años medidos por el Laboratorio de Limnología.

Los valores están disponibles en la página web de la Fundación Patrimonio Natural de CyL

Se muestran los datos correspondientes a las medidas de superficie del agua en el punto D2, y los datos de los perfiles de profundidad agrupados en tres medias: 0-10 m, 12,5-50 m y 30-50 m. Que se corresponden aproximadamente con los espesores de las capas de epilimnion, meta+hipolimnion e hipolimnion profundo en los momentos de estratificación de la masa de agua.

En el fondo del lago en la posición donde está la boya del punto D2 nunca se han medido menos de 3 mg/l de oxígeno disuelto al final de la estratificación, el momento de mínima disponibilidad.

Print Friendly, PDF & Email
Sígueme en Feedly
Show Buttons
Hide Buttons
Tamaño de letra