DATOS BÁSICOS

EL SISTEMA HIDROGRÁFICO DE LA CUENCA DEL LAGO

Las casi 13.000 Ha que forman parte de la cuenca del lago de Sanabria están drenadas por una amplia red hidrográfica, en la que abundan los arroyos permanentes y que además incluye un importante complejo lacustre. La red hidrográfica se organiza en sentido N-S a través del río Tera, que es el de mayor entidad. Tiene aguas arriba del lago dos importantes tributarios (Segundera y Cárdenas) por la margen izquierda; y otro muchos de menor entidad por ambas márgenes, así como numerosos arroyos nacientes.

La cuenca que vierte al lago comprende tres unidades hidrográficas oficiales de diversa entidad. La principal está formada por la cabecera del Tera y todos sus afluentes hasta su entrada en el lago, incluyendo el sistema Segundera-Cárdenas que a su vez en la zona de cabecera constituye una unidad independiente. Además de estos aportes a lago entra agua a través de un pequeño afluente de flujo intermitente (el arroyo Sorribas) que drena terrenos desde la ladera norte al valle principal. La suma total de cauces resulta superior a 200  km, y el caudal medio anual que recoge el sistema es de unos 128 Hm3 en promedio. Aunque con una cierta tendencia a la reducción en las últimas décadas, en especial de los valores máximos mensuales.

En el siguiente mapa se muestra la distribución de los cauces principales de este sistema hidrográfico junto con el conjunto de ecosistemas lacustres (azul) y de embalses (morado) que forman el complejo glaciar de Sierra Segundera; y que está ubicado con un desnivel de unos 500-700 m sobre el lago.

 hidrografia Elaboración propia a partir de la cartografía vectorial digital de CHD (Mírame-ID Duero) y los topónimos del MTN50 y MTN25 del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Tejero de la Cuesta et al. (1988) establecen un caudal medio del Tera en Puebla de Sanabria de 26 m3/s, oscilando entre 49,5 (en marzo) y 3,5 m3/s en agosto; mientras el caudal máximo del Tera en Moncabril (antes del Lago) corresponde al mes de abril con 15,24 m3/s y el mínimo a septiembre (2,16 m3/s), siendo la media anual de 8,93 m3/s (Aldasoro et al. 1991). Esto nos está indicando el gran aporte que recibe el Tera en su valle desde el Lago de Sanabria hasta Puebla; aporte que entra a través de las subcuencas de los ríos Forcadura, Villarino y Trefacio (de la Sierra Cabrera), y Truchas y Requejo (desde la Sierra Segundera).

ESTUDIO HIPSOMÉTRICO DE LA CUENCA

Orográficamente la comarca sanabresa tiene un marcado carácter montañoso – en cumbres aisladas se alcanzan cotas superiores a los 2.000 metros de altitud -, con una geomorfología muy accidentada y abrupta donde se presentan desniveles acusados y fuertes pendientes. Por otro lado en las partes superiores de la penillanura, a alturas superiores a los 1.500 metros (en los llamados “puertos” donde el ganado pasa el verano), se encuentran numerosas y pequeñas lagunas también de origen glaciar, coronadas por materiales graníticos que junto a las características físico-químicas del terreno y a la climatología local, contribuyen a la formación y mantenimiento de suelos encharcados y turbosos.

 

cuenca-lago-sanabria-00 Elaboración propia a partir de cartografía vectorial digital (curvas de nivel con equidistancia de 10 m) del Mapa Nacional Topográfico 1:25000 (MTN25) proporcionada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

 

Sin embargo una gran parte del territorio en las zonas altas está ocupado por relieves suaves y fondos de valles, donde el flujo del agua es retenido en numerosos puntos lo que da lugar a que la disponibilidad de agua para muchas especies, y también para los usos humanos, sea elevada en volumen total; pero también se mantenga una alta disponibilidad en el periodo estival.

Una gran parte de la riqueza en biodiversidad de la zona depende de esta red de lagunas, lagunillas, charcas, charcos, pozas, arroyos, manantiales, veneros, turberas, trampales, etc. Y por otra parte las comunidades que proliferan en ellos proporcionan en muchos casos un aporte continuado de propágulos hacia el valle del lago a través del flujo de los caudales de verano y otoño.

Consultar otros trabajos:

  • Aldasoro J.J., De Hoyos C., Vega J.C. 1991.El Lago de Sanabria. (Estudio Limnológico). Monografías R.E.N. Ed. Junta de Castilla y León. Valladolid.

  • Tejero de la Cuesta J.A. (Coord) 1988. Análisis del Medio Físico. Delimitación de unidades y estructura territorial. Zamora. Ed. Consejería de Fomento. Junta de Castilla y León. Valladolid. 90 Pp.
  • Vega J.C., de Hoyos C., Aldasoro J.J. 1991. Estudio del Sistema de Lagunas de las Sierras Segundera y Cabrera. Monografías de la R.E.N. Junta de Castilla y León. Valladolid.

  • Vega J.C., Aldasoro J.J. 1994. Geología de Sanabria. Monografías de la R.E.N. Junta de Castilla y León. Valladolid.

 

Panorámica de la laguna de Lacillo

Print Friendly, PDF & Email