RÉGIMEN TÉRMICO DEL AGUA
El lago alcanza todos los años los valores máximos de temperatura en superficie a finales de julio, como respuesta a la intensidad de la radiación solar que recibe. Sin embargo la energía que almacena con esta radiación alcanza sus valores máximos en agosto dentro de la capa superficial, en el epilimnion. Lo que contribuye a reforzar la termoclina y a producir un mayor aislamiento de esta capa superficial de 10-15 m de espesor, frente al resto de la columna de agua hasta el fondo que permanece aislada durante muchos meses.
Todo lo contrario ocurre con la temperatura en el fondo del lago, ya que al estar aislado de los cambios estacionales en los niveles de radiación es muy constante (en torno a 5ºC) a lo largo de todo el año. Simplemente recibe un cierto enfriamiento durante la época de mezcla, cuando recibe agua muy fría que desciende desde la superficie.
Fuente: valores disponibles en la web de Fundación Patrimonio Natural de CyL
Un análisis de la evolución histórica del seguimiento del régimen térmico se ha publicado recientemente en el trabajo titulado:
THERMAL RESPONSE OF SANABRIA LAKE TO GLOBAL CHANGE (NW SPAIN)
Se transcribe literalmente el abstract de este trabajo, que contiene importantes conclusiones sobre la influencia del cambio global sobre los lagos, en lo referido al régimen térmico:
Resumen
¿Pueden las grandes masas de agua actuar como sensores del cambio global? Como acumuladores de agua y calor, algunas de sus características térmicas podrían verse alteradas por cambios hidrometeorológicos a largo plazo (decenales) y, por tanto, podrían utilizarse como indicadores de los efectos del cambio global sobre los ecosistemas fluviales. Este trabajo se centra en el efecto del cambio global (cambio climático más cambios en la cantidad de agua y en los usos del suelo) en la organización interna del Lago de Sanabria, concretamente en su ciclo térmico anual. Se investiga la existencia de tendencias temporales en el comportamiento térmico del lago a partir de los perfiles de temperatura del agua disponibles desde 1986. Los análisis de los datos incluyen la prueba no paramétrica de tendencia de Mann-Kendall y la estimación de la pendiente de Sen para evaluar los patrones a largo plazo y estacionales de las variables hidrometeorológicas y térmicas del lago. Los principales resultados apuntan sorprendentemente a un enfriamiento neto del lago que podría explicarse por una termoclina más fuerte y una transferencia vertical de calor más débil al hipolimnion durante el periodo de estratificación. Estos resultados contribuyen a comprender y cuantificar los efectos del cambio global en las masas de agua dulce ibéricas.
Más datos y consulta de todo el trabajo: Ramos-Fuertes et al. (2020). Limnetica 39(1): 455-468. DOI: 10.23818/limn.39.29
Puedes leer más sobre esto en:
- Hutchinson, G.E. 1957. A Treatise of Limnology. New York John Wiley & Sons.
- Wetzel, R.G. 1981. Limnología (Cap. 5). Ed. Omega.
- Wetzel, R.G & Likens G. 1991. Limonological Analyses. Second Edition. Ed. Springer-Verlag.
- Wetzel, R.G. 2001. Limnology (Chap. 5). Lake and River ecosystems. 3ª Ed. Elsevier.
- Margalef R. 1983. Limnología. Ed. Omega.
- De Hoyos C. 1996. Limnología del lago de Sanabria. Variabilidad interanual del fitoplancton. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca.
- Dodds W.K. 2002. Freshwater Ecology. Concepts and Environmental Applications. Ed. Academic Press & Elsevier Science Imprint. San Diego EEUU. 351 pp.


