RESULTADOS_FITOPLANCTON

ESTUDIO DEL FITOPLANCTON

Clorofila "a"

La producción primaria fitoplanctónica se mide mensualmente en ambas cubetas mediante dos técnicas. Se hace un perfil “in situ” mediante el uso de una sonda (RFU, unidades de fluorescencia relativa) y mediante la extracción del propio pigmento con acetona en una muestra de agua. Durante la estratificación se utilizan muestras de agua, en cada cubeta, de profundidades 0,2,5,10,15,20,45 m, y durante la mezcla de 0, 2,15,45 m de profundidad. Con estos valores se pueden construir las gráficas que se muestran a continuación.

En ellas se puede apreciar cómo los niveles de clorofila “a” se han mantenido en todo el volumen del lago desde octubre-15 a noviembre-16 en el rango 1-2 𝛍g/l. Por lo tanto se ha mantenido dentro de los valores promedio medidos a lo largo de décadas de seguimiento limnológico (Clic) hasta el invierno 2016-17, momento en el cual ha aumentado la densidad de algunos elementos del fitoplancton por motivos que todavía se investigan.

Biovolumen de fitoplancton

Desde octubre de 2015 se viene estudiando el volumen de biomasa algal que contiene el agua del lago en distintas profundidades y en ambas cubetas. Los valores de biovolumen algas son obtenidos mediante la suma unitaria del volumen calculado para cada especie (mediante referencia geométrica) y su abundancia.

Se presenta en la siguiente gráfica un avance de datos mensuales para ambas cubetas en la zona eufótica (simplificando 0-15 m). En ella se pueda apreciar una pequeña oscilación entre las dos zonas de muestreo, así como unos valores discretos de biomasa de algas que duplican (aproximadamente) en verano los de invierno. Cualitativamente se aprecia una mayor dominancia de las criptofitas en el invierno y mayor presencia de los otros grupos durante la fase de estratificación estival.

biovol seguimiento bianual 2cubetas

Utilizando los datos existentes del biovolumen algal en los años 80’s (tesis de Caridad de Hoyos), con los actuales y otros disponibles de 2013 por parte de los seguimientos rutinarios de CHD y CEDEX en el lago se observa una tendencia a la estabilidad de los actuales respecto a los de referencia. En concreto se observa para el biovolumen algal el mismo rango de variación en 2015-16 que en 1987-89, en torno a 0,10-0,15 mm3/l de valores mínimos para aguas frías y mezcladas, y de máximos de 0,4-0,5 mm3/l para aguas cálidas y estratificadas.

La serie de datos de 2013 rompe completamente la tendencia, alcanzando valores mucho mayores en la primavera y verano de los medidos antes y después, lo cual indica un fuerte cambio en la biocenosis cuyo origen por el momento se desconoce y se está investigando. Dominancia que únicamente se puede achacar a la proliferación de Tabellaria spp. en el plancton de la cubeta más profunda (punto D2 para el Programa Bianual Intensivo) como se puede apreciar en la gráfica de la derecha.

biovol histótica
biovol histótica diatomeas

Estudio taxonómico del fitoplancton del lago de Sanabria

Durante el ciclo trianual de mayo-87 a diciembre-89 se realizó un estudio mensual de las comunidades fitoplanctónicas de este lago para la realización de la tesis doctoral en la Universidad de Salamanca de la Dra. Caridad de Hoyos Alonso (de Hoyos, 1996). Éste representa el único estudio sistematizado de calidad y es referencia para la comparación evolutiva de dichas comunidades. Con anterioridad a este trabajo únicamente se dispone de los listados de especies obtenidos en muestreos parciales realizados por Bachmann (1913), Margalef (1955, 1976) y Planas (1991). Resúmenes de estos trabajos se pueden ver en la sección “BIBLIOTECA” de la web de AELS.

En de Hoyos (1996) se presenta un listado de 156 taxones específicos propios de este lago, siendo el mayor número de especies pertenecientes a las clorofitas, seguido de las diatomeas; sobre el que se señala su escasa presencia cuantitativa a pesar de la riqueza específica y su presencia constante en el plancton. Sin embargo cuantitativamente el grupo más importante lo representan las cianobacterias, tanto en número de células como en biovolumen total.

Con esta composición biocenótica en el plancton el lago de Sanabria se puede asimilar al tipo de lagos nórdicos europeos oligotróficos denominado “mixto” de Järnefelt (1956) y Eloranta (1995).

Durante los 32 meses de estudio continuado del fitoplancton en 1987-89 se observó la siguiente variación temporal del porcentaje de presencia de cada grupo algal (medias ponderadas de toda la columna de agua):

Tomado de de Hoyos (1996). Figura VI.51.

Y para el caso de considerar el biovolumen celular a lo largo del tiempo se obtienen resultados totalmente opuestos al estar formada la biocenosis planctónicas fundamentalmente por muchas células pequeñas (cianobacterias) que aporte muy poca biomasa al conjunto:

Tomado de de Hoyos (1996). Figura VI.52.

En el conjunto del estudio de los tres años las variaciones de los valores sumas mensuales se distribuyen como sigue:

 


  • Bachman H. (1913) Planktonproben aus Spanien gasammelt von Prof. dr. HalbfaB. Ber. Deustch. Bot. Ges. 31: 183-188.
  • Margalef R. (1955) Comunidades bióticas de las aguas dulces del noroeste de España. Publ. del Inst. de Biología Aplicada 21: 5-85.
  • Järnefelt H. (1956) Zur limnologie einiger Gewässer Finnlands. XVI Mit besonderer Berücksichtigung des Planktons. Suomal eläin-ja Kasirt. Sevran, eläin. Julk. Ann. Zool. Soc Varamo 17(7): 1-210.
  • Margalef R., Planas, D., Armengol J., Vidal A., Prat N., Guiset A., Toja J., Estrada N. (1976) Limnología de los embalses españoles. Ministerio de Obras Públicas. Madrid.
  • Planas D. (1991) Factors controlling phytoplancton community structure in an alkaline versus softwater lake. Oecologia Aquatica 10: 95-111.
  • Eloranta P. (1995) Phytoplankton of the national park lakes in central and sothern Finland. Ann. Bot. Fenn.: 32: 193-209.

Con datos del seguimiento en el verano de 2013 se realizó un trabajo parcial para comprobar el estado ecológico en detalle durante el periodo de máxima presión ambiental y antrópica sobre el ecosistema lacustre. Se comprobaron similares valores de clorofila y biovolumen, y en general la clasificación del estado ecológico resultó de “bueno” o “muy bueno”; y no se detectaron cambios en el estado trófico con respecto a los datos de la década de los 80’s.

Más detalles de esta publicación científica en (Clic)

Además de este análisis de estado ecológico se presentaron en el XVII Congreso de la AIL algunos resultados sobre la composición en el verano de 2013 y que permiten una comparación cuantitativa de la presencia de los grupos algales (biovolumen) con respecto a los datos de los años 80’s. En las siguientes gráficas se observa como no existía una mayor cantidad de producción de algas en 2013 que en julio de 1988 o 1989, aunque sí un cambio en la cantidad que aporta cada grupo en el verano (julio-octubre); ahora más dominado por las diatomeas. Y en concreto por la presencia en el plancton de especies de Tabellaria, que es la única parte de la biocenosis que cambia con respecto a los datos de referencia como se muestra en la gráfica inferior.

Tomado de: Negro A.I., de Hoyos C. & Leira M. (2014) Summer phytoplancton composition of lake Sanabria.

Seguimiento limnológico de la producción primaria

Desde el año 1988 el Laboratorio de Limnología del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores dispone de un registro mensual de este parámetro indicador de la producción primaria en el plancton. Los valores mensuales de este seguimiento a largo plazo oscilaron en un amplio rango entre 0,47 𝛍g/l (en 2011) y 9,75 𝛍g/l (en marzo de 2013). Mientras que el mínimo promedio anual se registró en 1988 (1,56 𝛍g/l) y el máximo en 2013 (3,60 𝛍g/l).

Los valores están disponibles en la página web de la Fundación Patrimonio Natural de CyL

Atendiendo a los valores promedio anuales se observa una muy ligera tendencia al aumento de la clorofila “a” en torno al valor promedio de 2,08 𝛍g/l. Aunque en toda la serie de datos (1988-2015, 27 años) la mediana es de 1,97 𝛍g/l; es decir que en más de la mitad de los 324 meses en que se ha medido no ha alcanzado el valor 2. Muy lejos de los valores de clorofila “a” epilimnética considerados por la OCDE (1982) como típicos para aguas de estado trófico “meso-eutróficas”. El promedio mensual en los últimos 10 años de la serie es de 2,34 𝛍g/l debido al peso en los datos de una serie corta de algunos meses de 2013, único momento de todo el registro en el que los valores salieron del rango habitual.

Según este trabajo de referencia para valorar el estado trófico el lago de Sanabria ha permanecido en las últimas 3 décadas en un estado oligo-mesotrófico, con probabilidades del 65% para la categoría “oligo”, 13% para “ultraoligo” y 22% para “meso”; considerando únicamente este parámetro. En 2013, cuando se produjeron los valores primaverales más elevados (promedio anual de 3,60 𝛍g/l), las probabilidades fueron del 60, 2 y 30%, respectivamente.

  • OCDE (1982) Eutrophication of waters: monitoring, assessment and control / [OECD Cooperative Programme on Eutrophication]. Paris 1982. 154 pp. ISBN 92-64-12298-2
Sígueme en Feedly
Show Buttons
Hide Buttons