VOLUNTARIADO

JUNIO de 2018 en Sanabria

Seguimiento de calidad del agua

Los colectivos sanabreses CRYOSANABRIA y HUERTO DEL POZO realizan desde 3 años la actividad de voluntariado; patrocinada por el MAPAMA, la FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD y la asociación ADECAGUA en España.

Se trata de un programa educativo de alcance internacional que fomenta la concienciación pública en relación con la protección de los recursos hídricos en todo el Mundo, mediante la participación de los ciudadanos en el control local, a partir de un estudio básico, de sus propias masas de agua. Esta actividad se realiza a nivel mundial y según los datos de EarthEcho Water Challenge hasta el momento han particiado más de 1,5 millones de voluntarios de  146 países.

La actividad consiste en realizar una simulación de un muestreo de calidad fisicoquímica y biológica del agua, pero a una escala didáctica asumible para el público general. Se cuenta con el material que proporcionó a las entidades  ADECAGUA y un manual de instrucciones.

El Día Mundial de Control de la Calidad del Agua (WWMC por su siglas en inglés) se realiza el 22 de marzo, aunque en la cuenca del Tera los colectivos citados la vienen realizando regularmente en un muestreo de primavera en junio, y otro de otoño a finales de septiembre. La memoria de dicha actividad en 2016 puede ser vista aquí  Clic¡ y el de 2017 aquí Clic¡

Durante los primeros días de junio de 2018 AELS ha participado en esta actividad de voluntariado como apoyo técnico para confrontar los métodos y materiales que se realizan en el voluntariado y los que se utilizan habitualmente en los trabajos científicos de monitorización de calidad del agua o de estado ecológico. Como objetivo de educación ambiental dentro de las actividades formativas y divulgativas (acción G5) del Programa de Seguimiento Limnológico Bianual Intensivo del lago de Sanabria

La red de localizaciones de muestreo (creada por los voluntarios) en el ámbito de estudio del Programa está compuesta por 1 punto en el alto Tera (1), otro en el entorno de Navaldelpozo (2, antes de la entrada del Tera en el lago) y otro a  la salida del Tera del lago (3). Más abajo además se realizan dos controles, uno en Puebla de Sanabria y otro cerca de la desembocadura del Tera en el Esla.

Tras unos días de abundantes lluvias y temporales la tarde del 12 de junio se realizó la primera parte de este voluntariado de control de calidad del agua con los socios de Cryosanabria y Huerto del Pozo con las mediciones pertinentes en los puntos 2 y 3 próximos al lago, y también en la cola del embalse de Cernadilla en Puebla de Sanabria.

La utilización del instrumental científico del equipo de la Universidad de Salamanca permitió a los participantes comprobar 1/la dificultad de hacer mediciones correctas en unas aguas muy oligotróficas y naturalmente coloreadas; 2/calibrar los errores que se producen cuando se realiza con técnicas o métodos incorrectos o insuficientes, o también 3/cuando los reactivos no se encuentran en las adecuadas condiciones o en suficiente cantidad.

Un ejemplo gráfico mejor que mil palabras ...

Voluntariado en el Tera con socios de Cryosanabria

La lectura de color en la escala nos indica un valor de pH de 8 en el punto número 3, es decir en la salida del Tera desde el lago.

La multisonda paramétrica recién calibrada mostraba un pH de 6,8 en el mismo agua.

Voluntariado en el Tera con socios de Cryosanabria

El sistema de voluntariado permite medir la dureza del agua (sales disueltas, mayormente de calcio, magnesio y hierro) mediante una lectura de color añadiendo pastillas de reactivo hasta que toma un color azul intenso.

En este caso en Navaldelpozo se alcanza con la primera pastilla, lo que indica un valor de dureza en el  intervalo 0 – 40 mg/l, es decir aguas de muy baja mineralización.

Aparte de lo aproximativo que son los datos que se pueden obtener, es una actividad donde el principal objetivo es la sensibilización ambiental ante la importancia del recurso y el contacto con los métodos de muestreo; y no propiamente los resultados analíticos. Y en el caso de los organismos vivos que viven dentro del agua podríamos llegar a conclusiones muy similares, ya que los datos que se pueden obtener dependen más de la intensidad de muestreo, las herramientas usadas, la superficie elegida y del nivel de conocimientos entomológicos del operario que de la propia composición de la comunidad acuática. Esta es una actividad que no posee ningún valor si no es apoyada por personal especialista que forme a los voluntarios.

Nos quedamos con el valor pedagógico de la actividad y con las sensaciones de encontrarnos en unas masas de agua de gran calidad, aunque muy sensibles a los impactos por lo que debemos exigir mayor control de los vertidos y otros impactos sobre los cauces y sus cuencas de drenaje. 

! En breve dispondremos del informe de junio de 2018 ¡

Si quieres participar en la siguiente síguenos en internet

Noticias de la actividad:

· DZ de 13 de junio

· ZN de 13 de junio

· Z24H de 14 de junio

!! NO ESTÉS SÓLO A PÁJAROS ¡¡

2 de Febrero de 2018 en Sanabria

La actividad está destinada al público en general y la temática principal será la biodiversidad de los lagos, y los peligros actuales que la introducción de especies exóticas tiene sobre las comunidades y el estado ecológico.

El lago de Sanabria no es un humedal incluido en el convenio Ramsar, pero el 2 de febrero es una buena fecha, y la celebración mundial de homenaje a este tipo de ecosistemas es motivo suficiente, para participar en sus orillas en una actividad para conocer su importancia como ecosistema en compañía de simpatizantes de asociaciones locales interesadas por la naturaleza.

Parte práctica a pie de lago: 16:00 h en playa Viquiella

Parte teórica: 18:30 h en el Ayto. de Puebla

Descarga el cartel con este código QR 

Sígueme en Feedly
Show Buttons
Hide Buttons