DEPÓSITO ATMOSFÉRICO

Conclusiones preliminares

Este episodio de septiembre de 2016 nos permite comprobar como aparentemente el depósito atmosférico es una gran fuente de nutrientes y otros elementos sobre los ecosistemas acuáticos, tanto de forma directa como indirecta a través del posterior lavado de la cuenca. Los aportes minerales se producen a partir de polvo en suspensión de zonas próximas, de arenas saharianas en suspensión (la calima) y los orgánicos a partir de cenizas y pavesas que son lanzadas por los incendios a gran altura y que posteriormente se depositan sobre el terreno.

La entrada de todos estos elementos en la compleja dinámica química de los lagos (y toda su cuenca) puede ayudar a producir una cierta fertilización del sistema que se ve reforzada por la presencia del biofilm neustónico como elemento “atrapante de materia, metales y sustancias contaminantes”, y que posteriormente lo conduce de forma selectiva hacia las orillas en función de los vientos dominantes aportando en este caso fertilidad a las orillas y ayudando a la terrestralización del litoral. Una fertilización que puede lleagr a ser muy importante en medios oligotróficos. O bien precipitan gracias al oleaje superficial y la mezcla de capas hacia la columna de agua y se pone a disposición de los productores y descomponedores acuáticos; fertilizando en este caso tanto las comunidades de microalgas del plancton como el propio sedimento profundo.

La recurrencia, estacionalidad y frecuencia con que se ha producido este fenómeno por todo el noroeste peninsular en los años anteriores nos debería indicar la importancia cuantitativa de este proceso de aportes de nutrientes al lago por esta vía de entrada.

Datos de estadísticas de incendios en España ! Click ¡

 Mapa de cantidad de incendios por Término Municipal

en el periodo 2001-2010

Tomado de:

Estadística General de Incendios   http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email