MASIFICACIÓN TURÍSTICA

LA MASIFICACIÓN TURÍSTICA

EL RINCÓN DE LA HISTORIA 

Te propone también los siguientes temas:

EL INTERÉS POR EL TURISMO DESPIERTA

Desde los estudios iniciales, en un interés XX por los valores turísticos; entre los que se resaltan siempre por encima de otros el valor del paisaje como esparcimiento y la pesca de las truchas. El turismo en zonas naturales privilegiadas del interior y de la costa será desde la década de los años 50’s el nuevo paradigma desarrollo económico de España.

 

Y no siempre se tuvo en cuenta la preservación del principal valor de tal paradigma, que es simplemente preservar la integridad del medio natural sobre cualquier otra consideración.

En este sentido en una fecha no precisable desde la Oficina de la Dirección General del Turismo de Zamora se lanza el primer folleto de promoción de la comarca de Sanabria, siendo el lago ya el principal reclamo.

 

Pero quizás sea el manual de la serie Rutas de Turismo escrito por Joaquin Aroca la máxima expresión de este impulso en la divulgación de la lago como objetivo de interés turístico; y que amplía a toda la comarca sanabresa hasta Mombuey. Esta publicación refleja el texto de su conferencia en Madrid a finales de enero de 1959; una fecha coincidente en el tiempo con la rotura de la presa de Vega de Tera, que cambiaría para siempre la valoración emocional de Ribadelago y el resto del entorno del valle del lago.

portada libro P Nafría
Portada del manual de Porfirio Nafría, sin fecha de publicación
contraportada libro P Nafría
Contraportada del manual de Porfirio Nafría, sin fecha de publicación

Sanabria y su lago

Manual de la Junta provincial del turismo de Zamora.
Texto: Porfirio Nafría Collado

Galería de fotos extraída de la publicación:

portada libro J Aroca_rutas de turismo Lago 1959
Portada del manual de J. Aroca de 1959

El lago de Sanabria: sitio natural de interés nacional, paraje pintoresco

Texto: Joaquín Aroca

Conferencia pronunciada el 23 de enero de 1959 en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid, dentro del ciclo de las organizadas por la Asociación Española de Escritores de Turismo por su miembro D. Joaquín Aroca García, fundador de “Los Amigos del Lago de Sanabria” y Vocal Gestor Delegado de su Patronato Nacional.

Galería de fotos extraída de la publicación:

EL TURISMO DESORDENADO ALTERÓ EL ENTORNO MÁS PRÓXIMO

Este interés despertado durante los años 70 y 80’s por el medio natural como zona de esparcimiento y recreo, incluida la acampada creció de forma incontrolada por toda la naturaleza de Zamora. Pero de forma singular en torno a las zonas de baño y durante los dos meses centrales del verano.

Entre ellas las actividades de “pic-nic” familiar en las orillas del propio lago y la acampada libre en todos los terrenos colindantes (la mayoría de titularidad privada) se generalizó entre la población local y la zamorana, y más tarde sirvió de atractivo para otras localizaciones de CyL y el resto de España. La normativa de protección ambiental de los ecosistemas y de la calidad del agua acabaron con esta práctica insostenible e incompatible con la preservación de los valores naturales del lago y su entorno, a través de la ordenación de los usos y la prohibición de la acampada libre. 

Momentos más oscuros en el panorama protector se dieron con la proliferación de edificaciones de titularidad particular en las orillas del ecosistema, justo antes de prohibirse por normativa de espacios naturales. 

En esta época, en transición hacia la masificación turística de sol y playa de los 90’s, se generaliza la instalación de infraestructuras y zonas de playa de arena aportada hasta el lago. De esta forma se transformó irremediablemente el litoral lacustre en amplias franjas. Zonas que además fueron dotadas por servicios de hostelería, baños públicos y alquileres de pequeñas embarcaciones de remo y a pedal, lo que favoreció la llegada masiva de bañistas y el turismo de ocio.

(LEER MÁS)

LA MASIFICACIÓN DEL TURISMO A FINALES DEL SIGLO XX Y EN LA ACTUALIDAD

Los recuentos de afluencia de turismo al entorno del lago de Sanabria y su valle son estimados por el Parque Natural desde 1992, y a partir de 2006 se tienen datos  de aforo automatizado de vehículos situado en la carretera ZA-104 justo a la entrada del Parque.

En la siguiente gráfica se aprecia la evolución anual de estos datos oficiales de afluencia turística.

El promedio anual (1992-2019) es de 646.726 / año; con una clara concentración de datos en los meses de verano. Ya que en el periodo junio-septiembre se reciben en 69% de los turistas, concentrándose el 53,4% entre julio y agosto. 

 

Datos proporcionados por el Parque Natural y recopilados por varias fuentes y de noticias en medios de comunicación.

El objetivo final de la mayoría de los visitantes de esta zona es el acceso a las playas del lago, lo que supone una gran presión sobre el ecosistema. En consecuencia, la afluencia es diferencial a lo largo de los meses del año, con una concentración mayoritaria en los meses de verano.

Esta concentración de visitantes en los meses de agosto y julio, y en menor cuantía en septiembre y junio; supone aproximadamente el 70% de la presión concentrada en un trimestre.

Desde un punto de vista ecológico en el trimestre que coincide con la fase más importante para las comunidades biológicas, en las que se produce el crecimiento vegetativo, la reproducción (puesta de huevos, emparejamientos y celo, atención a las camadas o nidadas, etc.) o la eclosión de las fases larvarias acuáticas; aprovechando la duración del día y la mayor temperatura del agua.

 

 

Valores promedio obtenidos de Hidalgo (2006) a partir de los datos del Parque Natural hasta 2005.

En cuanto a la accesibilidad de los visitantes a la zona del lago con los datos de 2005 que se presentan en la Tesis Doctoral  (Hidalgo, 2006) los datos que se presentan en la siguiente gráfica.

Según estos datos el 99,4% de los visitantes acceden al Espacio Natural en vehículos particulares (coches y motos).

Siendo el transporte público y el acceso en bicicleta rotundamente minoritarios; algo que no parece sostenible en una zona de especial protección para los valores naturales. Por lo tanto es una dinámica que se debería cambiar en los próximos años.

Valores obtenidos de Hidalgo (2006) a partir de los datos del Parque Natural en 2005.

LEER MÁS

sobre efecto de la masificación turística en los Espacios Naturales Protegidos:

EL SIGLO XXI: EN TRANSICIÓN HACIA EL TURISMO DE NATURALEZA

Los turistas en los últimos años acuden en parte a Sanabria buscando un turismo más implicado con las actividades en la naturaleza, en el sentido deportivo (carreras pedestres, piragüismo, paseos a caballo y rutas en bicicleta); que ha sustituido en gran parte al de playa y chiringuito.

Sin embargo en los meses de verano la masificación de personas en el entorno de las playas y la gran cantidad de embarcaciones disponibles para el recreo por las orillas sigue siendo una presión insostenible para las comunidades biológicas litorales.

Los indicativos de deterioro y la regresión de grandes tramos de la aliseda (en beneficio de la apertura de claros para el baño no regulado) son claros y han sido valorados y cuantificados durante el Seguimiento Bianual Intensivo del periodo 2016-18.

LEER MÁS

EL CAMBIO DE MENTALIDAD DEL VISITANTE EN EL PARQUE NATURAL LAGO DE SANABRIA Y ALREDEDORES (ZAMORA): DEL TURISMO DE SOL Y PLAYA AL TURISMO DE NATURALEZA.

Print Friendly, PDF & Email
Sígueme en Feedly
Show Buttons
Hide Buttons
Tamaño de letra