PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA

PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA COMO ESPACIO NATURAL

EL RINCÓN DE LA HISTORIA 

Te propone también los siguientes temas:

LA PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA

Fase 1

Este espacio geográfico de la vertiente meridional de Sierra Segundera, que constituye básicamente la subcuenca alta del Tera y sus principales afluentes, fue declarado “Sitio Natural de Interés Nacional” según una orden ministerial del Ministerio de Agricultura en febrero de 1946. Y posteriormente como “Paraje Pintoresco” en 1953.

Su protección administrativa coincidió por lo tanto con la última fase de construcción y creación de la explotación hidroeléctrica de la Sierra. La última fase de este sistema industrial era el represamiento del propio lago para producir electricidad en El Puente de Sanabria, mediante el desvío del agua por un entubamiento enterrado. Lo cual hubiera supuesto la destrucción completa de su valor como ecosistema lacustre natural, algo que por entonces ya levantó una gran polémica contra tal iniciativa entre una parte de los pobladores de la comarca de Sanabria, y también de Zamora.

Además de algunos científicos eminentes o naturalistas de otros puntos de España y Europa, defensores de su singularidad y sus  valores paisajísticos intangibles.

Fase 2

El Sitio Natural de Interés Nacional del Lago de Sanabria y sus alrededores fue declarado como Parque Natural mediante Real Decreto 3061/1978, de 27 de octubre; y conferido su régimen de protección mediante Orden de 21 de julio de 1981 del Ministerio de Agricultura y Pesca, depositado en el ICONA de Zamora. Posteriormente, constituida la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y habiendo recibido del Estado el traspaso de funciones y servicios en materia de conservación de la naturaleza resultó conveniente adecuar la organización del parque natural a la nueva estructura administrativa, por lo que se dictó el Decreto 122/1985 de 12 de septiembre, por el que se modifica el citado RD.

Tras consolidar la experiencia administrativa se aprobó el Decreto 121/1990, de 5 de julio, por el que se modifican los límites y se adecuan la regulación y la organización del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores. Cuyo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales -PORN- del Espacio Natural «Lago de Sanabria y alrededores» (Zamora) se aprobó por Decreto 62/2013, de 26 de septiembre.

La última fase de protección administrativa bajo la figura de Parque Natural se completó en marzo de 2017 con la aprobación de la Ley 1/2017 por la que se amplían los límites del Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores (Zamora), se modifica su denominación por la de Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto (Zamora), y se establece su régimen de protección, uso y gestión; tal y como establece la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, en su artículo 66 que los parques naturales se declararán por leyes de las Cortes de Castilla y León. Pasando finalmente a tener una superficie aproximada de 32.300 ha.

 

 

 

El lago de Sanabria es un espacio natural de la REN

Fase 3

El proceso de protección ambiental de este complejo espacio geográfico, climático e hidrológico se completa con la inclusión de gran parte de las Sierras Segundera y Cabrera dentro de la red de espacios naturales protegidos por la Unión Europea desde la aprobación de las directivas  D43/92 de Hábitats y D409/79 de Aves (junto con sus respectivas normativas de desarrollo de los objetivos).

Esta amplia red extendida por todo el territorio de la U.E. pretende conseguir la conservación a largo plazo de los principales valores del patrimonio natural europeo que han llegado hasta el siglo XX mediante la creación de espacios geográficos (Zonas Especiales de Conservación -ZEC- y de Protección de Aves -ZEPA- ) y la ejecución de planes de conservación y manejo de los valores a cargo de la administración territorial ambiental en Castilla y León (Junta de CyL).

Un perímetro muy similar al del Parque Natural está incluido en el ZEC ES4190105 desde la aprobación en 2015 del Plan Director de CyL; así como otras zonas colindantes incluidas en la ZEPA ES4190009 y ZEC ES4190067.

Aunando esfuerzos para la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos al servicio de una mejor y más sostenible sociedad humana.

 

El lago de Sanabria es un espacio natural de Natura2000

Print Friendly, PDF & Email
Sígueme en Feedly
Show Buttons
Hide Buttons
Tamaño de letra