RESULTADOS_BENTOS

ESTUDIO DEL FITO Y ZOOBENTOS DE ZONAS SOMERAS

Las comunidades fitobentónicas se están estudiando en todos los microhábitats de zonas someras de las orillas del lago: las arenas (epipsammon), las gravas y piedras (epiliton), sustratos limosos bien oxigenados (epipelon) y la vegetación sumergida (epifiton).

Con las muestras de las primeras campañas, de las que se han procesado ya más de 300 muestras, se ha completado un listado inicial de riqueza diatomológica de al menos 200 taxones con las primeras 112 analizadas. Todas ellas son habitantes típicos de lagos boreales con aguas de baja conductividad, y las especies más abundantes en el litoral de este lago están bien representadas en las bases de datos que se utilizan para los cálculos de índices y métricas de elementos de calidad (como por ejemplo «Lake Trophic Diatom Index», LTDI), si bien 48 especies presentes no están incluidas en él.

En las muestras de epiliton Achnanthidium minutissimum resultó ser el taxón dominante, llegando a unos valores medios cercanos al 45% de abundancia relativa; mientras que en el epifiton dominan las especies del género Tabellaria, T. fenestrata y T. flocculosa

Es de resaltar además la ausencia hasta el momento de especies susceptibles de ser relevantes sobre el proceso de análisis del estado ecológico del lago, como Navicula notha, Aulacoseira subborealis y A. valida; y cuya presencia en el lago de Sanabria se conoce a través del registro sedimentario holoceno y en el plancton actual.

Se ha constatado que en 2016 la presencia de Tabellaria flocculosa en las orillas fue inferior al 1% de los recuentos de células, para las muestras de epiliton + epifiton.

  • Ir a la galería visual de fitobentos 

Los crustáceos branquiópodos de pequeño tamaño, con una estrategia de vida intermedia entre planctónica y bentónica conocida como meiobentónica, están muy bien representados en las comunidades faunísticas del lago de Sanabria. Se trata de especies que son estudiadas y cuantificadas para su utilización en el índice ABCO que sirve para calcular la métrica de estado ecológico, junto con otros invertebrados de vida bentónica. En el primer conjunto de muestras analizadas se encontraron un total  de 18 especies de branquiópodos, 8 copépodos y un ostrácodo. Lo que representa valores más elevados que los encontrados para estos grupos en el plancton.

Además de los microcrustáceos meiobentónicos el zoobentos más litoral está integrado por muchas otras especies, entre las que destacan gran cantidad de protozoos ciliados (grupos del filo Ciliophora) y ameboides (Amebozoa), y también de rotíferos, gastrotricos,  tardígrados y otros filos.

Se registran desde especies microfiltradoras de gran tamaño y mucha movilidad a otras pequeñas y de vida casi sésil sobre los sedimentos; así como otras que se encuentran presentes flotando a través de la re-suspensión del metafiton muerto o arrancado del litoral.

  • Ir a la galería visual de zooplancton y zoobentos 
Show Buttons
Hide Buttons