Fauna2

GALERÍAS DE FAUNA

2. Odonatos y otros insectos

Dada la complejidad que entraña la taxonomía de estos organismos, muy cambiante además en los últimos años, se utilizará una nomenclatura “clásica” para el mejor reconocimiento de los grupos. Para más reseñas taxonómicas se recomienda las siguientes webs: para los protozoos: microworld ; para los rotíferos RWC ; para otra microfauna: iberfauna  ; para la flora  floraiberica y para las microalgas: algaebase

También puedes ver otras galerías :

2. ODONATOS - Libélulas y caballitos de agua - Y OTROS INSECTOS

La odonatofauna de Sierra Segundera muestra un patrón biogeográfico mediterráneo-occidental, aunque se localizan habitualmente taxones típicos de climas atlánticos de zonas eurosiberianas y holárticas. De esta forma se constituye en un importante refugio biogeográfico nórdico enclavado en el sur de Europa.

LEER MÁS 

Ver fichas biológicas de las especies  CLIC

Todas las fotografías son propiedad de AELS bajo licencia Creative Commons BY NC ND.

Libélulas (ANISÓPTEROS)

 

 

 

Se listan sólo algunos taxones que se consideran interesantes.

Datos biológicos

Los anisópteros (o libélulas) son un grupo de insectos cuya fase acuática (la larva) es por lo general indicadora de buenas condiciones de oxigenación del agua. El grupo se considera un elemento de calidad en el agua, basado en la gran longevidad de las ninfas en el agua (hasta 3 años) y su puntuación es elevada (8 sobre 10) en el índice de macroinvertebrados IBMWP.

Sympetrum sanguineum  (Müller, 1766)

Hembra soltando huevos sin fecundar durante el proceso de manipulación.

Tandem reproductivo de la especie posado en la vegetación riparia durante la cópula.

 Macromia splendens (Pictet, 1843)

Ninfa de M. splendens “in vivo” en las orillas del lago, en condiciones de acuario.

Libellula quadrimaculata Linnaeus, 1758 

Teneral hembra trepando a la vegetación para buscar el sol durante el proceso de maduración tras su eclosión en la orilla del lago.

Oxygastra curtisii (Dale, 1834) 

Teneral trepado a la vegetación de macrofitas en las pozas de salida del Tera para buscar el sol durante el proceso de maduración desde la fase larvaria acuática a la adulta voladora.

Caballitos de agua (ZIGÓPTEROS)

 

 

 

Se listan sólo algunos taxones que se consideran interesantes.

Datos biológicos

Los zigópteros (o caballitos de agua o del diablo) son un grupo de insectos cuyas larvas son indicadoras de buenas condiciones de oxigenación del agua en algunos taxones; siendo en otros muchos de menor valor, ya que pueden habitar medios acuáticos temporales. El grupo se considera un elemento de calidad intermedia en el agua y su puntuación es de 8 para Calopteryx y Lestes, y 6 para los demás (sobre el máximo de 10) en el índice de macroinvertebrados IBMWP.

Ischnura elegans (Vander Linden, 1820)

Se trata de una especie que habita zonas muy someras con praderas sumergidas de vegetación acuática. Donde algunas veces vuelan en pequeños grupos entre los sauces y alisos.

Lestes (Chalcolestes) viridis (Vander Linden, 1825)

Se trata de una especie que ocupa fundamentalmente zonas encharcadas y praderas en la zona riparia. Donde algunas veces vuelan en grandes grupos sobre los herbazales de gran porte, como el heno o los juncos.

Pyrrhosoma nymphula (Sulzer, 1776)

Se trata de una especie que ocupa fundamentalmente zonas muy someras con praderas sumergidas de vegetación acuática. Donde algunas veces vuelan en pequeños grupos entre los sauces y alisos.

Platycnemis latipes Rambur, 1842

Se trata de una especie que ocupa fundamentalmente zonas muy someras con praderas sumergidas de vegetación acuática. Donde algunas veces vuelan en grandes grupos en los prados y herbazales en el margen de las masas de agua.

Chinches acuáticas (HETERÓPTEROS)

Se listan sólo algunos taxones que se consideran interesantes.

Los patinadores forman parte de la entomofauna más frecuente en todo tipo de masas de agua. Gracias a su especies morfología en sus patas son capaces de desplazarse a gran velocidad por la superficie, aprovechando la tensión superficial del agua. Forman parte por lo tanto de las comunidades  del neuston.

En la fauna ibérica tenemos especies de dos géneros: Gerris y Aquarius.

Se listan sólo algunos taxones que se consideran interesantes.

Efémeras, efímeras o gusarapas (EFEMERÓPTEROS)

Siphlonurus lacustris (Eaton, 1870)

Larva de S. lacustris “in vivo” en las orillas del lago, en condiciones de acuario.

Datos biológicos

Los efemerópteros (efémeras, efímeras o gusarapas) son un grupo de insectos cuya fase acuática (la larva) es por lo general indicadora de buenas condiciones de oxigenación del agua. La especie Siphlonurus lacustris se considera un elemento de calidad en el agua, y su puntuación es el máximo (10 sobre 10) en el índice de macroinvertebrados IBMWP.

Print Friendly, PDF & Email
Sígueme en Feedly
Show Buttons
Hide Buttons
Tamaño de letra