Fauna6

GALERÍAS DE FAUNA

Dada la complejidad que entraña la taxonomía de estos organismos, muy cambiante además en los últimos años, se utilizará una nomenclatura “clásica” para el mejor reconocimiento de los grupos. Para más reseñas taxonómicas se recomienda las siguientes webs: para los protozoos: microworld ; para los rotíferos RWC ; para otra microfauna: iberfauna  ; para la flora  floraiberica y para las microalgas: algaebase

También puedes ver otras galerías :

6. MAMÍFEROS

XX

Se incluye únicamente una selección de taxones. Todas las fotografías son propiedad de AELS bajo licencia Creative Commons BY NC ND.

Datos biológicos

En las orillas del lago, y su entorno más próximo, habitan un reducido número de especies de mamíferos semiacuáticos; sin embargo en las orillas es posible observar varias especies más que utilizan lugares recónditos de las laderas, ocupadas por los pedregales de las morrenas laterales, para refugiarse o establecer sus madrigueras. Si bien en general son especies del robledal, y no especialistas en el ecosistema acuático. Es el caso del lirón careto (Eliomys quercineus), el ratón de campo (Apodemus sylvaticus) y el moruno (Mus spretus), la musaraña gris y la enana (Crocidura russula, Sorex minutus), el topillo lusitano (Microtus lusitanicus); y ocasionalmente mustélidos como la marta o la garduña (Martes martes, M.foina), u otros carnívoros oportunistas como el zorro (Vulpes vulpes) o la jineta (Genetta genetta). Sí son especialistas semiacuáticos la nutria paleártica (Lutra lutra), el musgaño de Cabrera (Neomys anomalus), el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y la rata de agua (Arvicola sapidus).

 

Imágenes obtenidas mediante videotrampeo nocturno en las orillas del lago de Sanabria.

Print Friendly, PDF & Email
Sígueme en Feedly
Show Buttons
Hide Buttons
Tamaño de letra