SEQUÍA LAGUNAS

EL ESTIAJE EN LA ALTA SIERRA

Ecosistemas por lo tanto sometidos a un intenso estrés hídrico derivado de las escasas precipitaciones invernales y primaverales, al que se debe sumar el provocado por los días de extremo calor vividos en los meses de junio, julio y agosto; y en algunos casos, al uso antrópico al que son sometidos en la actualidad.

Son muestra de esta carestía generalizada de agua en la Sierra las bandas áridas que existen en todas las lagunas permanentes, la falta de caudal en todos los arroyos temporales y de agua en todas las cubetas de charcas y lagunillas; así como la desecación parcial o total de grandes zonas ocupadas por los esfagnos y que hace unas pocas décadas estaban inundadas casi todo el año. Lo más preocupante es que año a año este patrón se repite y amplía, por lo que el futuro de estos sistemas lacustres de alta montaña (legado principal de la época glaciar) sufren una regresión acelerada y sin marcha atrás.

Laguna Lacillo -LLa- Altitud: 1.705 msm

Julio de 2107

Orillas estables en la laguna de Lacillo, con el circo de Moncalvo al fondo

Septiembre de 2107

Orillas estables en la laguna de Lacillo, con el circo de Moncalvo al fondo

Laguna de Lacillo (o del Acillo) es uno de los ecosistemas lacustres profundos más emblemáticos de Sanabria y a la vez mejor conservados; en gran medida debido a su aislamiento. Se trata además de la única laguna glaciar de circo. Su nivel es casi constante todo el año, aunque en el estiaje se puede apreciar todos los años una pequeña banda árida.

Comprueba en esta galería retrospectiva los estiajes en esta laguna otros años.

Circo glaciar y laguna de Lacillo desde la ladera de Ríopedro, en octubre 2008
Turbera de Lacillo, en la desembocadura de la laguna

Laguna Ventosa -LVe- Altitud: 1.820 msm

Junio de 2107

Laguna repleta de agua en junio

Agosto de 2107

Laguna totalmente seca en agosto

La laguna Ventosa es uno de los humedales de mayor altitud y exposición de los presentes en las Sierras Segundera y Cabrera. A pesar de su escaso nivel de impacto y su altitud a mediados de agosto de 2017 ya está completamente seca. Su ciclo hidrodinámico es totalmente natural, y sin duda la falta de nieve invernal y lluvias primaverales, unido a la gran evaporación que se produce en el periodo de estiaje (días muy soleados y muchas menos horas de cielos cubiertos) impiden la permanencia del agua en la cubeta durante el verano. Una cubeta que además reduce su volumen poco a poco a través de los sedimentos que las lluvias arrastran desde su cuenca tras los frecuentes incendios en la zona.

Laguna del Cuadro -LCu- Altitud: 1.680 msm

Junio de 2107

Laguna del Cuadro con las orillas totalmente naturalizadas y ausencia de banda árida

Octubre de 2107

Nivel de estiaje de la laguna del Cuadro el 5 de octubre de 2017, con 55 cm de banda árida.

La laguna del Cuadro es otro de los ecosistemas lacustres profundos emblemáticos de Sanabria y en este caso original al tratarse de una única laguna con isla. Su nivel es casi constante todo el año, a pesar de tener una cuenca hidrográfica muy pequeña.

Lagunas de la Roya -LRo- Altitud: 1.625 msm

Junio de 2107

Orillas naturales de la laguna de la Roya

Septiembre de 2107

Orillas de la turbera de la Roya sin apenas agua

La laguna y turbera de la Roya son el más importante conjunto lacustre situado en la cuenca del río Cárdena. El nivel de la laguna es casi constante todo el año, a pesar de tener una cuenca hidrográfica muy pequeña, pero no así con la turbera que está sometida a desecación casi completa todos los años.
La situación de estiaje máximo a finales del verano climático (principios de octubre en los últimos años) produce una situación de completa indefensión de las comunidades acuáticos ante el impacto de los incendios. Ya que la vegetación de las orillas, zonas someras y las turberas quedan expuestas a ser pasto de las llamas y de la combustión sub_superficial dada la escasez de humedad del sistema. A este impacto se debe sumar el sobrepastoreo de las orillas durante gran parte de la estación estival.

Esto es lo que ha pasado en la laguna del Cuadro (ver entrada) durante septiembre de 2017; y pasó de forma mucho más intensa en octubre de 2005 en la laguna de la Roya.

Lagunas de la Clara -LCl- Altitud: 1.636 msm

Septiembre de 2107

La turbera de La Clara con un fuerte estiaje en septiembre, donde domina el color proporcionado por los cárices.

Septiembre de 2107

Orillas de la laguna La Clara con un fuerte estiaje en septiembre.

Se conoce como lagunas de la La Clara a un pequeño conjunto de humedales situados en la vertiente derecha del río Segundera y que desembocan en la cola del embalse Playa.
Entre las masas de agua existentes las hay temporales y permanentes, entre las que destacan tanto la laguna como la turbera. Siendo la primera la mayor laguna de Sierra Segundera y la segunda un ecosistema mixto que mantiene una parte central profunda (similar a una pequeña laguna) y una parte periférica ocupada por grandes masas de esfagnos de gran valor ecológico y botánico.

Laguna de los Peces -LPe- Altitud: 1.700 msm

Junio de 2107

Orilla del muro de la presa azotado por el fuerte viento

Septiembre de 2107

Orilla este de la laguna con importante banda árida

Laguna de los Peces es un ecosistema acuático también sometido a una intensa gestión para uso antrópico, en este caso de abastecimiento para los pueblos asentados en las orillas del río Forcadura.
Su nivel hidrológico por lo tanto es controlado tanto por las precipitaciones invernales y primaverales, como por el ritmo de desagüe al que se somete para uso humano del agua en las poblaciones de Barrio y Vigo de Sanabria.

Laguna de Yeguas o de Cubillas -LYe- Altitud: 1.795 msm

Agosto de 2107

Panorama de todo el humedal

Septiembre de 2107

Salida del río de la Forcadura en septiembre

La laguna de Cubillas o de Yeguas es un humedal profundo con una cubeta lacustre dividida en dos partes totalmente diferenciadas; al oeste una muy somera y ocupada por una turbera con gran cantidad de cárices, y al este la masa profunda. Sufre un estiaje natural que produce que casi todos los años el nacimiento del río de la Forcadura deje de fluir algunos años y se forma una pequeña banda árida en su contorno. En el lado oeste el estiaje se hace más presente debido a la progresiva colmatación de los fondos y orillas por el arrastre de sedimentos y cenizas desde las laderas.

Lagunilla de Fueyo Grande -LFu- Altitud: 1.925 msm

Agosto de 2107

Cubeta seca de la lagunilla de Fueyo Grande

Agosto de 2107

Fondos resecos de la cubeta

La charca o lagunilla de Fueyo Grande es un humedal estacional muy somero y de pequeñas dimensiones que todos los años pierde su agua. A mediados de agosto de 2017 la cubeta estaba completamente seca desde varias semanas antes.
Los limos oscuros del fondo de la misma indican gran contenido de sedimentos pizarrosos y de materia orgánica calcinada (cenizas y pavesas) arrastrada hasta allí tras por la escorrentía superficial sobre los suelos habitualmente quemados de su pequeña cuenca vertiente.

Laguna de Patos -LPa- Altitud: 2.005 msm

Agosto de 2107

Lado oeste de la laguna, seca y con el sedimento del fondo de la cubeta al aire

Septiembre de 2107

Zona este de la cubeta con una somera capa de agua

La laguna de Patos es el único humedal de Zamora a más de 2.000 metros de altitud. Su pequeña y somera cubeta está sometida a la rigurosidad del clima propio de una zona tan elevada, y también a una gran exposición al viento y el sol. Siendo el primero un factor a favor de la permanencia del agua, y los segundos en contra.
A mediados de agosto de 2017 la laguna permanecía casi seca, con apenas 10 cm de agua sobre el lecho fangoso. Una circunstancia especialmente negativa para la conservación de los hábitats y las especies dependientes del agua que se localizan en las praderas herbosas de sus orillas, donde agonizan por ejemplo las macollas de esfagnos y las comunidades de Un efecto completamente natural, por falta de precipitaciones y exceso de evaporación, dada la localización tan remota de esta laguna.

Leer más sobre el complejo lacustre de Sierra Segundera

· Vega et al. (1991). Estudio del sistema de Lagunas de las Sierras Segundera y Cabrera. Monografías de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Ed. Junta de Castilla y León. Valladolid. 46 pp.

· Aldasoro et al. (1984)

·   Morales, J. ., & Negro, A. I. . (2021). Caracterización del complejo lacustre glaciar de alta montaña de sierra segundera (NO de Zamora). Pirineos176, e063.   DOI 

También puedes encontrar más información en la biblioteca de AELS

Show Buttons
Hide Buttons